Obispado inicia 100 años del Santuario del Señor de Lagunas

Varias obras permitirán mejorar la infraestructura, la cual es visitada por devotos del interior y exterior del país.

Oruro, (EL DIARIO).- El Obispado de Oruro inicia hoy la celebración de los 100 años del Santuario del Señor de Lagunas, ubicado a 20 kilómetros al Este de la ciudad, constituyéndose en uno de los principales atractivos religiosos y turísticos de Cala Cala, especialmente para las familias del área rural que con fe acuden cada año para pedirle la solución de sus problemas espirituales y materiales.

Oruro tiene solamente tres santuarios. El primero se encuentra en la ciudad de Oruro, el santuario de la Virgen del Socavón, a donde miles de personas llegan bailando cada año en el Carnaval. El segundo está ubicado en Quillacas y el tercero se encuentra en Cala Cala, una población pequeña, pero que, para el 14 de septiembre, reúne miles de peregrinos.

El obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, dijo que son cien años de la construcción de la primera capilla que había en ese lugar, no obstante, con el pasar de los años, se efectuaron modificaciones hasta lograr la ampliación, con el aporte de miles de devotos.

“Queremos celebrar el centenario, con el objetivo de fortalecer la fe y ampliar el santuario, para que cada peregrino tenga la posibilidad de expresar su amor al Señor, en espacios apropiados. Los devotos llegan no sólo de Oruro, sino de Bolivia y del exterior”, dijo.

Según la historia contada por el sacerdote Jaime Encinas, nuevo párroco designado por el Obispo, hace cien años, “habían dos niños que jugaban, que observaron un reflejo en la cima del cerro Laguna Loma, que resultó ser la imagen del Señor”. Desde ese momento, se efectuó la construcción de ese templo que, con el transcurso del tiempo, se convirtió en santuario, por la peregrinación de miles de devotos que parten desde Oruro, en caminata, por las noches y los días de septiembre, en busca de ayuda espiritual.

La iglesia fue entregada oficialmente en agosto de 1926. Los devotos no faltan en llegar hasta ese lugar, para participar de las misas y los milagros. Miles de transportistas también acuden al lugar, cada año, para la bendición de sus motorizados nuevos.

Los comunarios de Qaqachacas se trasladan a pie hasta ese lugar, para estar por lo menos tres días alrededor del santuario, bailando y cantando.

Otras delegaciones se reúnen en las inmediaciones del Santuario del Socavón para partir a las 17:00 horas del 13 de septiembre, con sus instrumentos nativos, para bajar hasta el Santuario del Señor de Lagunas, conocido también como Tata Lagunas.

El obispo Bialasik pidió al sacerdote Jaime Encinas, iniciar también el proyecto de remodelación y mejora estructural sacra del santuario, tal como se hizo en el templo de Challapata, para que con motivo de la celebración del centenario se pueda tener un santuario de nivel internacional.

“Confío que se pueda lograr el objetivo, con la cooperación de las cofradías y los devotos del Señor de Lagunas, que serán fundamentales. Todos debemos trabajar juntos”, dijo.

DATOS

- Oruro tiene solamente tres santuarios. El primero se encuentra en la ciudad, el santuario de la Virgen del Socavón, a donde miles de personas llegan bailando cada año en el Carnaval. El segundo está ubicado en Quillacas y el tercero se encuentra en Cala Cala, una población pequeña, pero que, para el 14 de septiembre, reúne miles de peregrinos.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (184 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.74767 Bs.

Publicidad