La Alcaldía no retrocederá en la aplicación de la Ley de Transporte



TRANSPORTE CAÓTICO EN EL CENTRO DE LA URBE PACEÑA.

El alcalde Luis Revilla, ratificó ayer que el Gobierno Municipal no retrocederá en la promulgación y aplicación de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.

Al mismo tiempo rechazó las opiniones en contra que expresaron los choferes y que a su criterio, muestra la poca voluntad de cambiar y transformar el sistema de transporte en La Paz.

“Pero definitivamente no tienen voluntad de cambiar y de transformar el sistema de transporte en La Paz. El gobierno municipal va aprobar la Ley, va promulgarla y va aplicarla. Porque como es conocido por todos, nuestro sistema de transporte ha llegado a un límite insostenible de funcionamiento en La Paz.(…) Así que no vamos a retroceder, la ley se va promulgar, se va aplicar, sin estos otros actores”, aseguró.

Asimismo, criticó la posición manifestada por los chóferes y quienes se oponen a la promulgación y aplicación de esta norma, sin conocer su contenido. Opiniones en contra, emitidas apenas la norma fuera aprobada por el Concejo Municipal. Una actitud que fue calificada de arbitraria e irresponsable y que habría sido expresada para quedar bien frente a sus bases, luego de haber participado en las reuniones de concertación.

“Cómo es posible que los choferes se opongan a algo que no conocen. La Ley no ha sido publicada. No conoce todavía su contenido y casi a las dos horas de que sea aprobada por el Concejo, ya la han rechazado. Esto muestra la irresponsabilidad de los choferes, que han trabajado con nosotros, han participado de las reuniones, hemos recogido sus sugerencias”, dijo.

La primera autoridad municipal, reiteró que existe una necesidad urgente de aplicar esta norma que fue elaborada en cumplimiento de la Ley Nacional de Transporte. Por lo que el Gobierno Municipal ratificó su intención de efectuar esta transformación del sistema del transporte público.

Para esta autoridad, la posición asumida por los chóferes es inadmisible, porque no sólo se oponen a dicha norma municipal, negándose a cambiar y mejorar el actual servicio de transporte, sino que también piden el incremento de los pasajes.

Reiteró que los chóferes no pueden incrementar las tarifas del transporte porque no les corresponde y en caso que se incurra en ello, estarían cometiendo un delito que tendría que ser sancionado.

Recordó que hace dos días instruyó la elaboración de un estudio técnico y estudio de costos, para definir la escala tarifaria y que deberá estar concluida en un mes. “Y ahí vamos ha establecer el nuevo rango tarifario que debe existir en el sistema de transporte en la ciudad de La Paz. Antes de eso, no está permitido nada y por supuesto cualquier incremento, cualquier decisión es una decisión arbitraria, que va ser sancionada”.

También cuestionó la actitud asumida por el Organismo Operativo de Tránsito, que también se negó a aplicar dicha norma municipal, a pesar que la Alcaldía resolvió mantener las atribuciones que tiene la Policía Nacional, en el control del tráfico vehicular.

“Cómo la Policía se opone si no conoce el contenido de la Ley. Hemos resuelto sus dificultades, hemos mantenido las atribuciones de la Policía respecto al tema de tránsito, pero también vamos a cumplir con las atribuciones del Gobierno Municipal, respecto al control en el transporte público”, afirmó.

Finalmente, dijo que en dicha norma se incluyó a pedido suyo, la reorganización paulatina de los lavadores de autos ubicados en diferentes zonas de la ciudad. Este proceso se realizará en función del reglamento que también debe ser elaborado.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (184 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.74767 Bs.

Publicidad