Bolivia a punto de ser acreditado país libre de sarampión y rubéola



Varios centros de salud serán instalados en plazas, parques, calles céntricas, y otros para que los niños acudan a vacunarse contra las dos enfermedades.

Bolivia está punto de ser acreditado como país libre del sarampión y rubéola, pues sólo falta un 10 por ciento de vacunación a niños entre dos y cinco años de edad para concretar ese objetivo.

Para ello, la asesora internacional del Programa Ampliado de Inmunización de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Desirée Pastor, invitó a toda la niñez al “Vacunatón 2012” que se efectuará mañana.

Según pastor, la actividad se iniciará a horas 8:00 en diferentes puntos de los nueve departamentos del país. Acotó que se instalarán varios centros de salud en los lugares más cercanos de los hogares bolivianos, como plazas, parques, calles céntricas, y otros.

“Las coberturas anuales de vacunación para controlar estas enfermedades no han logrado sobrepasar más allá del 90 por ciento. El año pasado debió haberse vacunado a 950 mil niños, cifra que no se pudo alcanzar, en tanto, que ahora quedan 200 mil niños a los que no se les suministró la dosis, los cuales forman parte de la deuda de cobertura de vacunación acumuladas que ahora se necesita recuperar”, enfatizó.

La asesora internacional de la OPS, sostuvo que el 10 por ciento que aún falta completar, representan alrededor de 200 mil niños. En ese marco, resaltó que al menos se podría llegar al 95 por ciento de infantes para que el país sea calificado como libre de la enfermedad en América.

Pastor mencionó que el objetivo para eliminar el sarampión fue propuesto por el Ministerio de Salud en 1994 para que la meta sea cumplida en la gestión 2000. Señaló que el logro hasta esa gestión, fue el registro del último caso de la epidemia.

A nivel de las Américas, hizo conocer que el ultimo caso de sarampión fue confirmado en Venezuela en 2012, sin embargo, resaltó que el continente americano es el primero que ha logrado alcanzar su meta en relación a los demás, pues los otros continentes considera que se están poniendo recién objetivos para el año 2015 y 2020.

A su turno, el responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, René Lenis, declaró que la actividad del Vacunatón tiene una inversión de Bs.3.5 millones, lo que representa 500 mil dólares.

Lenis señaló que más de diez mil trabajadores en salud del sistema público y de instituciones voluntarias estarán brindando atención en los nueve departamentos del país, tanto del área rural como del área urbana.

“Este no es un sólo un trabajo del sector salud, porque es una responsabilidad absolutamente de toda la población, todo con el fin de cuidar la salud de los niños bolivianos”, finalizó Lenis.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (184 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.74767 Bs.

Publicidad