La Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, rechazó ayer la nivelación de salarios que exigen sus colegas del área urbana, cuyos dirigentes procedieron a tapiarse como medida de protesta.
Los dirigentes de este sector del magisterio, justificaron los salarios que perciben debido a que en las poblaciones rurales confrontan muchas necesidades, entre ellos la falta de servicios básicos .
El secretario de Hacienda de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Yecid Ignacio, cuestionó las medidas y exigencias de sus colegas urbanos calificándolos de “muy poco éticos”
“Si ellos tienen derecho a reivindicar, que lo hagan, sin embargo, nosotros como maestros rurales no podemos permitir que esa diferencia cambie, porque confrontamos muchos problemas como el difícil acceso a muchas poblaciones, la distancia y también porque no estamos junto a nuestras familias, además que no existen los servicios básicos como agua y luz. El 20 por ciento de más que ganan los rurales marcan la diferencia por estas razones”, enfatizó Ignacio.
Mencionó que los maestros del área rural trabajan 120 horas y que sólo perciben un salario de 104 horas, trabajando en la mayoría de los casos 16 horas de forma gratuita, dando al Estado “su esfuerzo de trabajo”.
“Los profesores urbanos también tienen la posibilidad de trabajar en unidades educativas privadas nocturnas y otros, y suponemos que este es un mayor ingreso del magisterio urbano entendiendo además que se pueden dedicar a otras actividades en la semana, lo que significa incluso que sobrepasa el sueldo que percibe el docente rural”, puntualizó.
En ese sentido, el representante de los maestros rurales advirtió al Gobierno que en caso de incrementar el salario a los docentes urbanos, su sector exigirá también el aumento de sueldos en el mismo porcentaje.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.74767 Bs. |