OPINIÓN
Se me complicó en demasía el determinar cuántos deportistas, y específicamente futbolistas en registros oficiales a nivel mundial, murieron practicando deporte. La agencia de noticias EFE registra 31 futbolistas fallecidos desde 1990 por paros respiratorios, derrames cerebrales, aneurismas y otras afecciones. Se llama muerte súbita en deportistas a la ocurrida de forma inesperada en plena práctica deportiva durante la primera hora desde la pérdida de consciencia con enfermedad cardíaca, ya sea conocida o no.
En EE.UU existen estadísticas en un universo de deportistas de secundaria y de Universidad hasta los 35 años que arrojan los siguientes resultados, las muertes súbitas son de menos de 1 por 100.000 participantes por año. En Italia en la zona del Veneto se registraron 3 muertes por 100.000 participantes. La práctica de cualquier deporte aumenta el riesgo de muertes súbitas en un 2.5 comparado con el universo de jóvenes que no practica ninguna disciplina habitualmente. Lo que sí es un denominador común referencial es que la práctica del deporte no es considerada como la causa de los fallecimientos; sino más bien como un detonante de arritmias cardíacas mortales en corazones previamente enfermos o portadores de enfermedades silenciosas que afectan el músculo cardíaco y que congénitamente arrastramos sin saberlo desde nuestro nacimiento de manera hereditaria. Los golpes severos en la zona torácica pueden también desencadenar arritmias letales, esto se llama conmotio cordis, fruto de contactos muy fuertes o impactos de balones, bochas de jockey etc. Las mujeres pueden quedarse tranquilas, ya que este inconveniente se registra en una proporción de 10 a 1 siendo casi exclusivamente problema de los varones.
Este relevo lógicamente no sirve para convertirse en una estadística global ya que hasta el momento la FIFA, a pesar de que pregona que hace 15 años investiga el tema, no tiene estadísticas útiles que sirvan de referencia para tratar el caso, hasta me animaría a decir que su postura sobre esta problemática es ridícula.
La FIFA también llama a tomar precauciones con los golpes de calor, que se producen cuando el organismo produce más calor que el que pierde y aquí influyen los porcentajes de humedad, cuando son muy altos anulan el efecto refrescante del sudor, sin embargo se disputan mundiales en plenos veranos en el hemisferio norte y la FIFA solo recomienda detener el encuentro un par de momentos para la hidratación, mientras tanto a seguir facturando, vender publicidad y derechos de televisación.
No hay datos de muertes en la altura y sin embargo a quienes primero jodieron fueron a nosotros… lo de la FIFA es increíble… ¿usted sabe como encara el tema del calor y las muertes súbitas? Guiando a los futbolistas, esto figura en su Web oficial, evite el sol directo (me imagino que pueden jugar 90 minutos con sombrillas). Tome mucho líquido, duerma y descanse (el árbitro me imagino que puede autorizar una que otra siestita durante el partido). Use ropa suelta y de color claro (lo protege del sol y aparte queda fashion) y esto es lo más gracioso… ¡use bloqueador!
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.74767 Bs. |