La joven figura del automovilismo, Hernán Paredes, confiesa su adicción por este deporte
“Mi papá siempre ha tenido mucha fe en mi carrera deportiva, mi mamá siempre se ha opuesto, en mis inicios en el automovilismo la situación no era nada fácil manejarla con ella”
¿Cómo nace tu pasión por el automovilismo?
Cuando estaba en el último año en el colegio empecé con el automovilismo, para decidir mi futura carrera (académica) decidimos con mi papá, que debía continuar mis estudios en Cochabamba, en esos años el mejor nivel de automovilismo en Bolivia estaba en Cochabamba, por lo que optamos que estudiara allá, pensando, de repente, más en el automovilismo que en los estudios, Estudie en la universidad allá, paralelamente al automovilismo y por temas de trabajo, para colaborar a mi papá volví a La Paz.
Además del automovilismo, ¿qué otros deportes practicabas?
He practicado ciclismo toda mi vida y después me pasé al tenis por un tiempo y también pase por las motos, de las motos me incliné hacia los autos, que ha sido el sueño de toda mi vida.
¿Te fue bien en estos deportes?
Si bien estuve poco tiempo en el tenis, pude conseguir algunos buenos resultados. Fuimos con el Sucre Tenis Club a un campeonato internacional en Chile y cuando viajábamos hacia allá, el bus se volcó. Luego de eso volví al ciclismo. Y actualmente sigo corriendo, el año pasado corrí la Vuelta a La Paz, clasificatoria para la vuelta a Bolivia. Mi especialidad es el ciclismo de montaña, es donde mejor me desempeño, y donde he podido conseguir los mejores resultados.
HOJA DE VIDA Nombre: Hernán Paredes Sánchez 2001: El 28 de enero compite en su primera carrera en la Vuelta a Copacabana en la categoría 1600 Libre. Con más de 30 pilotos, llega en la sexta posición 2002 y 2003: Sub Campeón Nacional en la categoría 1600 libre 2004: Campeón Departamental en la categoría 1600 Libre 2005: Obtiene su primer campeonato nacional, en la categoría 1600 Libre 2005: Sufre su peor accidente en el automovilismo, en el rally de la Concordia (Cochabamba), por lo que abandona las carreras por un par de años 2006: Luego de su accidente vuelve a practicar ciclismo 2007: Vuelve a las competencias automovilísticas 2008: Obtiene un nuevo campeonato en la categoría 1600 Libre 2012: En la actualidad compite en la máxima categoría del automovilismo nacional, N-3 Codasur. Corre en el Campeonato Nacional de Circuitos, organizado por la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (FEBAD) |
¿Tu familia siempre te apoyó para que incursionaras en el automovilismo?
Mi papá siempre ha tenido mucha fe en mi carrera deportiva, mi mamá siempre se ha opuesto, en mis inicios en el automovilismo la situación no era nada fácil manejarla con mi mamá, ella es muy nerviosa, más de lo que cualquier mujer podría ser. Recuerdo lo que pasó en una carrera en una vuelta a los Yungas, cuando llegué a mi casa, mi mamá estaba con un brazo vendado porque sus nervios, de alguna manera le habían adormecido el brazo. Después tuve un accidente muy fuerte en Cochabamba el 2005, y mi mamá me pidió que dejara de correr y volví dos años después cuando junté algo de dinero para comprar otro coche.
¿Cuál fue tu primera carrera?
Fue un 28 de enero del año 2001, en la (categoría) 1600 libre, y se corría la vuelta a Copacabana, recuerdo que el presidente de la asociación (de La Paz) era Sergio Arenas, había como 33 pilotos en el punto de largada y el ganador fue Gustavo De Rada. Nosotros partimos arriba del puesto 30 y terminamos sextos en la general, incluso llegamos terceros en una etapa.
¿Con qué navegante hiciste tu mejor dupla?
La mejor dupla que hice fue siempre con Víctor Alanoca, además de ser un gran navegante es un gran amigo y un gran piloto. El apoyo que me ha dado en el desarrollo de mi conducción ha sido muy importante. Con Víctor logramos sacar un tercer lugar en el Campeonato Sudamericano de Rally, terminamos terceros en Argentina, cuartos en Paraguay, terceros en Perú, obtuvimos campeonatos nacionales. Realmente hemos tenido una performance muy buena con Víctor, a quién le tengo mucho aprecio y cariño por sobretodo. También he estado con otro gran navegante como Marco Ponce, de quién dicen en Cochabamba es el mejor navegante del país.
¿Por qué ya no corres en las pruebas locales?
Decidí ya no correr en La Paz como una medida de protesta por la manera en la que algunos dirigentes actúan en nuestra asociación.
¿Cuánto significa el automovilismo en tu vida?
Hay algo que siempre cuento como anécdota. Cuando estudiaba en la universidad, ha habido algunas veces en las que no pagaba mis matrículas o mis pensiones y terminaba comprando llantas para el auto. Por ejemplo, muchas veces opté por comprar ropa de lugares muy económicos para comprar algunas cosas para el coche. No fui a la fiesta de graduación de mi colegio por correr el Nacional de Potosí, me ausenté muchos días del padre, días de la madre, mi cumpleaños, de mis familiares, no estuve en el matrimonio de mi hermano Maximiliano. Todo ha girado en función al automovilismo en mi vida, la verdad es que le entregué todo al automovilismo.
¿Cuál fue el peor accidente que tuviste mientras corrías?
Fue en Cochabamba el 2005, se estaba corriendo el Rally de la Concordia y nosotros (con Víctor Alanoca) estábamos ganando por una buena diferencia y absurdamente nos propusimos bajar los tiempos del sudamericano de un año antes y nos exigimos mucho. En una recta había una leve curva con lomo y llegamos muy pasados, nos salimos del camino y dimos varios vuelcos, corríamos a 180 km por hora. El auto quedó totalmente destrozado, se arrancó el techo y la parte del piso; el coche quedó sin puertas, se salieron las llantas, dimos de ocho a diez vueltas, fue un accidente muy fuerte. Estaba con una fisura en el parietal, realmente he estado delicado de salud varios meses. Fui recuperándome poco a poco y al año volví al ciclismo.
¿Te gusta el fútbol?
Soy muy amante del fútbol, soy fanático del Bolívar y del Real Madrid. Bolívar es el equipo más laureado del fútbol nacional y Real Madrid es el equipo más laureado del mundo. Soy admirador de Cristiano Ronaldo, de José Mourinho, Zinedine Zidane, Alejandro Di Stefano. Por eso mi hijo se llama Stefano Cristiano. Tuve la oportunidad de ir a un partido del Real Madrid en la Champions League, cuando jugó con el Milán en octavos de final. En el fútbol nacional admiró a Julio César Baldivieso, y a Eduardo Villegas y a Mauricio Soria como entrenadores.
¿Qué metas tienes para este año y para el futuro?
Estamos concentrados en el campeonato de circuitos y si estamos en posibilidades, diremos presente en el Gran Premio. Esperamos que algún día podamos juntar dinero para correr el Rally Sudamericano o poder llegar al Rally Dakar.
HERNAN VISTO POR LOS ENTENDIDOS
Segio Kosky
Ex presidente de la FEBAD
Empezó muy joven a correr y con las aptitudes que tiene se está puliendo como piloto. Éste podría ser el mejor año de Hernán, está manejando muy bien, tiene buen auto y está tomando las cosas más en serio. Tiene un proyecto más serio, se ha propuesto participar en todas las competencias para obtener un título.
Víctor Alanoca
Piloto
Tuve la oportunidad de estar con él desde sus inicios en el automovilismo, desde que me invitó a ser su navegante en el 2004. Ahora es uno de los mejores pilotos del país, es joven y tiene un gran futuro por delante. Se prepara muy bien para las competencias, sobre todo en la parte física. Si algún momento se dan las condiciones de correr juntos un sudamericano, seguro lo volveremos a hacer.
Edgar Machicado
Periodista deportivo
Es uno de los mejores pilotos paceños de la actualidad, tiene ventaja porque empezó a correr muy joven. Si le dedica un poco más de tiempo al automovilismo puede lograr muchas cosas más. Entiendo que por razones laborales y de presupuesto se le hace difícil correr más. Creo que condiciones le sobran, como a muy pocos en La Paz.
GUUGLE
Antonio Paredes Candia
(La Paz, 1923 - 2004) Fue un escritor boliviano que dedicó su vida al estudio de la cultura y las tradiciones del país. Antonio Paredes procedía a una familia de intelectuales; su padre, Rigoberto Paredes, fue historiador, y otros de sus familiares se dedicaron a la abogacía o a la literatura. Heredó de su madre el espíritu inconformista y su afición por la lectura. Escribió más de cien obras sobre las tradiciones y costumbres bolivianas.
Maximiliano Paredes
Soldado boliviano que combatió en la Guerra del Acre (1899-1903). Se destacó por sus valientes acciones en el combate de Riosinho, cuando cubría el puesto de centinela y se percató de movimientos extraños y al no recibir respuesta al grito “¡Alto!” ni reconocer presencia de soldados bolivianos decidió disparar, evitando una emboscada a los soldados bolivianos. Maximiliano Paredes murió heroicamente bajo una descarga nutrida de ametralladoras.
Beatriz Paredes Rangel
Política mexicana, fue Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, con anterioridad ha desempeñado cargos gubernamentales y en la estructura de su partido, como Gobernadora de Tlaxcala y como candidata a Jefa de Gobierno del Distrito Federal. Inició su carrera política a los 21 años de edad, al ser electa Diputada al Congreso de Tlaxcala entre 1974 y 1977, posteriormente fue Diputada Federal, llegando a presidir la Cámara de Diputados.
Paredes de Nava
Es una localidad y municipio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Paredes de Nava está a una distancia de 20 km de Palencia, la capital provincial, en la comarca de Tierra de Campos. Su término municipal tiene 128,6 km². En la actualidad una parte importante de la población activa trabaja en el sector terciario dentro o fuera de la localidad. La otra ocupación destacable y que está en progresivo declive es la agricultura y la ganadería.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.74767 Bs. |