Colombia.- La VI Cumbre de la Américas concluyó ayer en Cartagena de Indias con el apoyo latinoamericano para que Cuba esté presente en la próxima cita continental, pero sin declaración final por falta de consenso sobre éste y otros temas.
Esta cumbre de claros y sombras fue calificada por el anfitrión, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como la “del diálogo y la sinceridad”, mientras que su colega mexicano, Felipe Calderón, la consideró “un éxito”, informó Efe.
En sendas ruedas de prensa al término de la cumbre, Santos y Calderón achacaron a los a su juicio favorables resultados a que no se vetaron los temas, lo que permitió contrastar ideas y opiniones entre los líderes del continente, incluido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Por eso consideraron secundario que no se emitiera una declaración final.
Y es que en esta cumbre se abrió por primera vez un debate oficial sobre temas políticos sensibles.
Entre ellos estuvo la inclusión de Cuba en las próximas citas: “la mayoría de los países apoya la participación de Cuba en el proceso de Cumbres de las Américas”, anunció Santos, para después aclarar que la cita cartagenera concluyó sin declaración final “porque precisamente no hay consenso” sobre este tema.
Y es que EEUU insiste en que la isla caribeña no cumple los requisitos democráticos, por lo que el problema se trasladará al Gobierno panameño, el que organizará la siguiente cumbre en 2015.
Tampoco hubo consenso sobre las Malvinas, sólo el apoyo a una “salida dialogada” al contencioso por la soberanía de esas islas que reclama Argentina, pero está en manos del Reino Unido.
Tras el inicio del evento, el descontento se ocultó bajo las intervenciones del propio Santos en la Cumbre Empresarial, su diálogo con los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Dilma Rouseff, de Brasil, sobre economía y la ceremonia de inauguración del evento político, publicó El Espectador.
Y justo cuando se creía que el desarrollo de la cumbre vendría marcado por el protocolo, el presidente boliviano Evo Morales organizó una rueda de prensa para hablar con honestidad sobre la posición de ALBA.
“¿Qué más vamos a debatir mañana (domingo) si Estados Unidos no quiere tocar temas como Cuba y Malvinas? ¿Para qué un retiro de presidentes si ese ya no es un retiro de verdad? Si no están los medios de comunicación, ¿de qué va a servir?”, se preguntó, después de que, manteniendo las formas, dijo que respetaba la decisión del Gobierno colombiano de no retransmitir la conversación entre los mandatarios.
Ante los micrófonos, Morales puso en duda la adhesión del bloque del Alba a la declaración final de la cumbre, así como su asistencia a la próxima edición si ésta no incluye sus peticiones en la agenda de conversaciones. Y dejó en claro el sentir de sus homólogos ideológicos: “No podemos seguir soportando la dictadura de Estados Unidos sobre Suramérica y el Caribe”.
El anfitrión incluso recibió una queja de la presidenta argentina, Cristina Fernández, por no haber hecho alusión a las Malvinas en su discurso de inauguración de la cumbre, cuando sí citó a Cuba y al problema de las drogas, el tercer tema sensible del cónclave.
Fernández abandonó ayer la cumbre antes de la clausura, sin acudir al “retiro” de gobernantes; tampoco asistió el sábado a la cena de gala que ofreció Santos a sus invitados, lo que hizo entrever que la argentina estaba molesta por cómo se había tratado el tema de Malvinas en Cartagena.
- La Cumbre de los Pueblos que se ha celebrado en paralelo consideró que estas reuniones “ya no tienen futuro” tras el “fracaso” en Cartagena.
- Desacuerdo sobre temas de Cuba y Malvinas dejó al encuentro continental sin declaración conjunta.
- ALBA decidió, el sábado, que no asistirá a otras citas continentales sin la presencia de Cuba.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.74767 Bs. |
Impunidad |