Alteños están expuestos a diversas infecciones


De acuerdo al profesional médico, Marcelo Camacho, existe una diversidad de bacterias y gérmenes que se encuentran en los baños públicos, que, si bien no son tan dañinos, provocan incomodidad en las personas que las contraen.

El experto explicó que los gérmenes más comunes son los Estafilococos, los Micrococos y las Corynebacterias, causantes de infecciones leves en la piel que a veces, por falta de higiene, se diseminan a la cara y otras partes del cuerpo.

“Algunas personas creen que pueden contraer enfermedades más graves con el VIH, sin embargo debemos explicar que los virus que lo ocasionan VIH, junto a los de la hepatitis, papiloma o herpes, no pueden sobrevivir fuera del cuerpo, o sea que contagiarte de ellos es prácticamente imposible, de hecho no se ha registrado ningún caso de contagio de estas enfermedades a través de un baño. Para que se diera la exposición a estos virus sería necesario que tuvieras una herida abierta en tu cuerpo y que ésta entrara en contacto directo con una mancha de sangre fresca contaminada”, señaló.

Sin embargo, no descartó que en menor grado, también se encontraron enterobacterias, causantes de infecciones urinarias y gastrointestinales y recomendó que para disminuir considerablemente los riesgos de adquirir una infección basta con evitar tocar directamente el asiento del inodoro y siempre te lavarse las manos después de usarlo.

“Lo que pretendemos lograr con este dato es concientizar a la población de que, comparado con otros, el baño no es un lugar tan sucio y que durante el día estás expuesto a muchas bacterias y no por eso te la pasas enfermo, pues tu cuerpo cuenta con las defensas suficientes para combatirlas. Lo más recomendable es que antes de usar el sanitario lo limpies con papel higiénico, después cubras todo el asiento con otro pedazo de papel y luego sí puedes sentarte”, acotó.

Además, agregó que algunas madres de familia se empeñan en inculcar a sus hijos la costumbre de ir al baño antes de salir de casa, para así evitar usar un baño público. Esto se debe a la creencia popular de que este tipo de baños están plagados de bacterias y que al usarlos podrías fácilmente adquirir alguna infección o hasta enfermedades graves.

“Yo prefiero decirles a mis hijos que hagan sus necesidades en casa, antes de salir a algún lado, pero a veces esto es inevitable, por eso es necesario llevar siempre en la bolsa jaboncillo y una toalla pequeña y si es posible alcohol para realizar una buena limpieza”, señaló la ciudadana Carmen Fernández, quien además solicitó un mayor controla estos centros públicos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (656 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.74767 Bs.

Publicidad