Cartas
Señor Director:
Los transportistas desde los gobiernos dictatoriales han sido beneficiados con la imposición de pasajes caros, a costa del hambre del pueblo y se han convertido en millonarios. Ahora dicen que no ganan con el transporte, si es así deberían dedicarse a otras actividades que generen más ganancias.
En Bolivia, pese a que el presidente Evo Morales es socialista, continúa vigente el DS 21.060, el libre mercado, donde todos pueden trabajar y vender libremente, sin necesidad de sindicalizarse o monopolizar algún servicio. En el liberalismo económico los precios y salarios regulan la oferta y la demanda, no los sindicatos ni los monopolios. Pero los de la Confederación de transportistas (empresarios) no asimilan los cambios de la globalización y están condenados a desaparecer por los movimientos sociales generados por las injusticias contra el pueblo.
Es necesario analizar el caos del transporte público en el país:
a.- En Bolivia los sindicatos del transporte público son oligárquicos y manejan mucho dinero.
b.- Los empresarios de transporte tienen muchos vehículos y que explotan a los choferes asalariados.
c.- Los asalariados aparte de pagar la renta del vehículo, pagan diariamente a los dirigentes de su gremio, que no trabajan.
d.- Choferes de transporte público usurpan funciones de autoridades, por lo que deben ser sancionados por la Policía y el Ministerio Público.
e.- Los sindicatos de transporte como si fueran dueños de las calles cobran entre 500 a 2.000 dólares por el ingreso de cada nuevo vehículo a las líneas de transporte público, lo que debe ser investigado y sancionado por las autoridades.
f.- Los del transporte público no quieren recoger a los escolares que regresan a sus hogares y más de una vez han causado accidentes.
g.- Los choferes utilizan un lenguaje vulgar que perjudica la formación de los niños estudiantes que los escuchan diariamente al usar el transporte público.
h.- Quieren atentar contra las personas pobres y desocupadas que viven en zonas alejadas, que no tienen para comer y menos pueden pagar el aumento de pasajes.
i.- Las tarifas autorizadas por las autoridades son: en la ciudad de La Paz Bs. 1.50; en El Alto Bs. 1.0 y entre dos ciudades el precio máximo es de Bs. 2.30.
En el marco de la Ley de Municipalidades No. 2028, Ley Marco de Autonomías y Descentralización, por el abuso de los transportistas del servicio público se debe tomar las siguientes determinaciones:
1.- Que dos Juntas Vecinales liciten anualmente las rutas de transporte público (de parada a parada) para colectivos, micros, minibuses, taxis, etc.
2.- Pueden presentarse a la licitación sindicatos, cooperativas, asociaciones y organizaciones de independientes, no necesariamente tienen que ser los sindicalizados.
3.- Las autoridades (municipales, departamentales y nacionales) deben autorizar y fijar los precios de pasajes, no pueden fijar los sindicatos de transportes ni las juntas vecinales.
4.- Se debe prohibir toda cuota ilícita y obligatoria a los chóferes del transporte público, que pagan a dirigentes que no trabajan.
5.- El Gobierno debe declarar transporte libre e instalar con urgencia teleféricos de transporte masivo hacia zonas periféricas.
En resumen, dos Juntas Vecinales deben licitar las rutas del transporte público para mejorar los servicios a favor de los vecinos pobres y sin trabajo que viven en las zonas alejadas de la ciudad. ¡Se pide transporte libre, no sindicalizado!
Edely Ríos Alí
C.I. 6164645 L.P.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |