La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas (Cidob), Nelly Romero adelantó que las diferentes comunidades indígenas se unirán en San Borja hasta el día 23 de manera que el inicio desde la localidad de Chaparina a partir del 25 está garantizado.
“Pese a las interferencias y actitudes prebendalistas del Gobierno, la marcha se pondrá en marcha el día fijado, porque no nos prestamos a este tipo de maniobras; hemos dejado de ser escalera de algunos. Esta marcha no la para nadie”, destacó a la red Erbol, la vicepresidenta de Cidob, Nelly Romero.
Reclamó la actitud de distracción del Gobierno y su falta de claridad cundo aborda temas fundamentales. En este intento quiere convertir lo ilegal en legal, porque la democracia nace del pueblo y es para el pueblo.
Expresó su desconfianza del Tribunal Constitucional porque está constituida por gente afín al MAS que ha perdido la confianza de los ciudadanos. “La consulta debe ser libre, bien informada y previa. El proceso de consulta no es de una semana o un mes”, aseveró.
Se refirió al calificativo que se utiliza ahora como pueblos nómadas, para señalar que sólo se busca legalizar a otros pueblos que llegan del sector de colonos y a quienes se quiere reconocer en esta condición para que participen en la consulta.
El tema del financiamiento de la marcha es otro punto de preocupación de los dirigentes que esperan el apoyo de la población nacional. “Veremos cuánto se puede obtener de cada aporte de cada regional y no es que haya sido financiado por otros organismos, sino por el apoyo de quienes ven que estamos en lo justo. La verdad siempre triunfa. La sostenibilidad de la marcha va a correr por parte de cada una de las regionales”, expresó Romero.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.74767 Bs. |