La empresa privada promueve alianzas con el Estado

Consejo Agropecuario del Sur debate producción de alimentos

La XXII reunión ordinaria del CAS define líneas de acción en materia de seguridad alimentaria en Santa Cruz.


El abastecimiento del mercado interno, uno de los retos del Estado. Exportar y ganar mercedos es la premisa del sector privado.

Producir alimentos para abastecer primero el mercado interno o desarrollar políticas que fomenten la mirada agroexportadora son dos de los ejes del debate planteado en la XXII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) que se reúne en Santa Cruz.

Mientras el presidente del Estado, Evo Morales, sugirió que el tema de la seguridad alimentaria con soberanía debe orientar las políticas del sector productivo estatal, los empresarios privados sostienen que se debe impulsar acuerdos para producir más alimentos y exportar.

Morales, que abrió el evento, destacó la importancia de garantizar el acceso de la población a los alimentos, energía y agua, porque lo contrario genera descontento. Por ello, dijo, es importante la presencia del Estado en la producción de alimentos.

“Debemos plantar la manera de enfrentar la crisis de los alimentos y garantizar el alimento para los pueblos”, dijo Morales al subrayar que primero se debe producir alimento para el pueblo y “si sobra, hay que exportarlo”.

En contrapartida, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de santa Cruz, Gabriel Dabdoub señaló que el “gran sueño” es posicionar a Bolivia entre los principales países exportadores de alimentos al mercado internacional, aunque antes hizo notar la necesidad de enlazar emprendimientos públicos y privados.

“La articulación y la confianza son imprescindibles para enfrentar el urgente desafío de producir más alimentos”, dijo el representante empresarial que subrayó la importancia de generar valor agregado en la producción alimenticia.

En el mundo existen mil millones de personas con problemas para acceder a los alimentos, hecho que debe alentar –según Dabdoup- a concretar en Bolivia una política de “impulso integrado”, entre empresarios, unidades campesinas y pueblos indígenas, con el objetivo común de producir más y mejores alimentos.

Dijo que hasta el 2030 el país podrá generar más de 30 millones de toneladas de productos agroindustriales y al menos 7 millones de toneladas de hortalizas, frutas y tubérculos, entre otros cultivos menores.

Asimismo, estimó que el sector pecuario contaría con un hato ganadero bovino de 20 millones de cabezas, 3 millones de toneladas de carne de pollo y 1 millón de toneladas de productos lácteos.

A la XXII reunión ordinaria del CAS asisten representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (660 Kb)      |       PDF (174 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.74786 Bs.

Publicidad