Se estima que en La Paz existen más de 600 personas que se dedican a la actividad, la mayoría son madres solteras, adultos mayores, niños y personas con capacidades especiales.
El uso moderado de agua y el trabajo directo de fuentes naturales son las propuestas que presentaron los lavadores de autos al Gobierno Municipal de La Paz, toda vez que se determinó modificar el artículo de la Ley de Transporte y Tránsito que les prohibía trabajar en vía pública, informó el Secretario General de la Asociación de Lavadores de Autos San Francisco de Asís, de la ciudad de La Paz, Omar Conde.
La propuesta que este grupo expresó al Concejo Municipal solicita que el oficio de lavado de automóviles sea legalizado como un servicio público dentro de los cuatro distritos del municipio paceño.
Asimismo, el uso de agua deberá ser controlado en coordinación con la Asociación y las Subalcaldías. También señala que las autoridades de macrodistritos deberán sancionar los domicilios que alquilen para estos predios, facilitando agua potable y energía eléctrica.
Conde explicó que “en beneficio del medio ambiente, uno de los factores en que debe coadyuvar el Gobierno Municipal es en el reordenamiento de los lavadores de autos cerca de las fuentes de agua naturales (vertientes) para evitar que se utilice agua potable y que esta sea desperdiciada”.
Los lavadores de autos realizaron una manifestación el mes pasado con el objetivo que las autoridades conozcan sus demandas y éstas puedan ser atendidas.
Respecto a las normas y modificaciones en el artículo 79 de la Ley de Transporte, Conde señaló que sus bases y la directiva están de acuerdo con la modificación del artículo y lo único que busca este sector, es un trabajo digno y reglamentado para evitar susceptibilidad de la población.
Por su parte, el concejal vicepresidente Guillermo Mendoza, del caso específico manifestó que “el pleno del Concejo, incorporó las sugerencias que hicieron conocer los lavadores de autos y que la propuesta fue analizada en su totalidad”.
“Estará sometida a una reglamentación en cuanto la Ley sea promulgada”, adelantó.
También manifestó que la Alcaldía tiene que encontrar alternativas viables, para que las personas que actualmente desarrollan esta actividad en las calles, cuenten con las garantías necesarias para desempeñar su labor de vida, pero no al margen de la norma, en beneficio de nuestra ciudad.
“Se estima que existen más 600 lavadores de autos en la ciudad, distribuidos en diferentes zonas paceñas. De éstos la mayoría son personas de escasos recursos económicos, madres solteras, adultos mayores, personas con capacidades especiales”, informó a EL DIARIO el dirigente Conde.
El lavado manual tiene un costo aproximado entre Bs 10, 15 hasta Bs 30 de acuerdo al modelo del vehículo.
DATOS
ARTICULO 79 DE LA LEY MUNICIPAL DE TRANSPORTE
- I: A partir de la publicación de la presente Ley queda prohibido la apertura y funcionamiento de nuevos servicios de lavado de vehículos en vías públicas.
- II: A partir de la promulgación de la presente Ley quedan prohibidas la apertura y funcionamiento de nuevos servicios de reparación de vehículos en vías públicas”.
- Así también establece que: la reparación de vehículos en vías públicas, parques, aceras, calzadas de los antiguos servicios de reparación de vehículos será reordenada y establecida en base a un estudio de factibilidad elaborado por el Ejecutivo Municipal y consensuado con el gremio de los Servicios de Reparación de Vehículos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.74786 Bs. |