Santa Cruz, (ANF).- Ferroviaria Oriental incorpora esta semana una nueva locomotora a su parque de equipo tractivo con la cual suman 27 unidades. Se trata de la Locomotora LDE 2012, modelo C23-CM, marca General Electric, cuya adquisición demandó una inversión de $us 1,5 millones.
Según reporta la ferroviaria, la 2012 es la “hermana gemela” de la locomotora 2011 incorporada por Ferroviaria Oriental el año pasado. Ambas son las unidades más grandes y con mayor potencia de la red ferroviaria de Bolivia, además de constituirse en una innovación tecnológica para el país.
Físicamente mide 19 metros de largo; 3,8 metros de ancho y 4,2 de alto con una capacidad máxima de arrastre de 2.200 toneladas de carga.
“Esta inversión es un esfuerzo que hace nuestra empresa con el objetivo de incrementar la capacidad de transporte de carga y acompañar el salto tecnológico en el parque de locomotoras”, sostuvo el gerente general de Ferroviaria Oriental, Ing. Ricardo Fernández Durán.
La unidad ingresó al país la semana pasada vía terrestre por Yacuiba en tres camiones de alto tonelaje. Luego fue montada en la Estación Yacuiba, desde donde fue remolcada hasta la ciudad de Santa Cruz, donde se realizaron los últimos ajustes antes de iniciar sus pruebas de carga.
La nueva máquina realizó con éxitos sus pruebas de carga, primero en la playa de maniobras en la Estación Guaracachi y luego en el sector Este de la Red Oriental, entre Santa Cruz y la estación fronteriza de Quijarro.
La prueba de carga en línea se hizo en un tren múltiple, es decir, dos locomotoras, en este caso las LDE 2012 y 2011, sincronizaron su potencia, arrastraron un convoy de 4.000 toneladas de carga, haciendo un total de 65 vagones con una longitud de aproximadamente 1.000 metros.
El equipo técnico de la prueba compuesto por ocho ingenieros y cuatro técnicos, liderado por el Jefe de Equipo Tráctivo, Ing. David Silva, quien indicó que la locomotora 2012 rindió un buen examen, ya que la máquina mostró rendimiento calificado como “excelente”.
En el sector de la Sierra, entre San José y Robore, que es el sector más alto y de mayor complejidad de la Red Oriental, la LDE 2012 tuvo una performance ideal, es decir, que transitó el tramo sin mayores problemas, siendo la parte más importante y exigente prueba.
Con esta unidad, la Ferroviaria cuenta con parque de 27 locomotoras y más de 1.200 vagones, entre bodegas multiusos, tolvas graneleras, góndolas, carros planos, carros portacontenedores y vagones tanques.
La máquina está dotada con un micro procesador QES III, computador a bordo, que permite mejorar la eficiencia operativa, tiene un nuevo sistema de suspensión que permite un desplazamiento suave y una mejor inscripción en curvas, además de otros dispositivos eléctricos que permite bajar considerablemente los costos de mantenimiento y aumentar su confiabilidad.
“Con la adquisición de la Locomotora LDE 2012, hemos vuelto a escribir una nueva página en la historia ferroviaria del país”, indicó el Gerente General de la Ferroviaria a tiempo de agregar que la empresa está dando los primeros pasos en lo que significa trenes pesados, es decir unidades capaces de transportar de grandes volúmenes y grandes pesos, en grandes distancias.
- Los servicios de logística que brinda la ferroviaria buscan brindar una solución integral a sus clientes, incluso más allá de los límites del ferrocarril. La empresa genera 570 empleos directos, y unos 500 empleos indirectos. Transporta anualmente alrededor de 1,3 millones de toneladas de carga y más de 200.000 pasajeros.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.74786 Bs. |