Médicos y trabajadores en salud del país intensificaron sus medidas de presión con la instalación de más piquetes de huelga de hambre en los nueve departamentos, exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 1126 que amplía la jornada laboral de los salubristas de seis a ocho horas.
En el sexto día de huelga de hambre que instalaron los principales representantes del Colegio Medico de Bolivia, Alfonso Barrios, y Bernardino Fuentes, dirigentes de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en Salud Pública de Bolivia, (Fesirmes), también se sumaron a la medida instalando otro piquete de huelga en La Paz.
El secretario ejecutivo de Fesirmes, Alberto del Villar, informó que Yino Badani, secretario de Conflictos; Adenir Montaño, de Organización y Vinculación y Marta Chuquimia, de Actas del Fesirmes, son lo representantes que iniciaron la nueva medida.
De Villar mencionó que optaron por la extrema medida tras no obtener una respuesta del presidente Evo Morales a una solicitud de audiencia para analizar el decreto 1126 y la incorporación de todos los trabajadores en salud a la Ley General del Trabajo. Acotó que la huelga durará hasta que el Gobierno derogue dicha disposición.
“La incorporación general de trabajo es una conquista que debe ser para todos los trabajadores sin discriminación. Nosotros estamos reclamando este derecho desde el año 2003 y el Gobierno de entonces ya indicó en un estudio inicial que desde el 2004 se iba a ingresar a la ley”, puntualizó.
Entre tanto, el piquete de huelga del Colegio Médico de Bolivia encabezado por el presidente nacional Alfonso Barrios, fue reforzada con seis profesionales más durante el fin de semana, en instalaciones de la Facultad de Medicina.
Al piquete de huelga de hambre se sumaron: Eduardo Chávez del Sirmes La Paz; Patricia Almaraz de la Caja Petrolera; Fernando Romero, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); Mónica Ibargüen, de la Banca Privada; Tatiana Escobar, docente de la Facultad de Medicina y un estudiante de la misma Facultad.
Barrios resaltó que la medida se acrecienta en todo el país, asegurando que los piquetes de huelga de hambre también se instalaron en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Oruro y en la ciudad de El Alto.
“Estamos defendiendo nuestras conquistas sociales, nuestros derechos bien consolidados, así también estamos exigiendo más hospitales para la salud de la población boliviana, equipamiento moderno, insumos para los centros, atención gratuita par los usuarios”, acotó Barrios.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.74786 Bs. |