‘Una Separación’
En Una Separación, el extraordinario guión del iraní Asghar Farhadi sirve para, con agilidad narrativa y una puesta en escena realista, levantar acta sobre una sociedad en que los asuntos de conciencia y la religión pesan mucho.
El humanismo y clarividencia que respira el cine iraní al tratar temas importantes solo es comparable con la alta calidad de sus aspectos técnico-artísticos. La película Una Separación es prueba de ello y, sin renunciar a una trama de ficción que pueda enganchar con un público amplio, logra trazar un cuadro social y antropológico en que se ve la mano de un autor que sabe esconderse tras la cámara para dejar hablar a las imágenes y a los personajes. Asghar Farhadi hace fácil lo difícil y consigue que las ramas permitan ver el bosque, con un matizado retrato de individuos que echan mano de la verdad para sobrevivir, y a la vez nos muestra un país iraní que se impone con una legalidad muy elemental y una situación humillante de la mujer.
Un difícil equilibrio entre justicia y moral, entre asuntos civiles y de religión, entre la verdad manifiesta y la encubierta, entre los motivos que un marido y su mujer esgrimen cuando piden el divorcio. Ellos son Nader y Simin, matrimonio que se respeta y se quiere, pero que acaba discutiendo sobre si irse al extranjero por el bien de su adolescente hija Termeh o quedarse para cuidar del abuelo senil. Es una cuestión menor que podría hablarse para llegar a una mejor solución, pero que termina en los tribunales y con Simin en casa de sus padres, mientras su marido se ve obligado a contratar los servicios de la ultraortodoxa Razieh para cuidar a su padre. La complejidad de la vida y los intereses particulares se encargarán de enredar la situación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.74786 Bs. |
Impunidad |