El Consejo Agropecuario del Sur (CAS), formado por ministros y otras autoridades del Mercosur, concluyó ayer su reunión ordinaria en la que se declaró prioritaria la erradicación de la fiebre aftosa y se pide a los países revisar los planes de control de esa enfermedad.
La declaración fue emitida luego de dos días de deliberaciones en la ciudad oriental de Santa Cruz, a las que asistieron los ministros de Agricultura de Brasil, Jorge Mendes Ribeiro; Argentina, Norberto Yahuar, y Bolivia, Nemesia Achacollo, más funcionarios de menor nivel de Chile, Paraguay y Uruguay.
La aftosa sigue afectando al ganado de la región, poniendo en riesgo planes hemisféricos y del Mercado Común del Sur (Mercosur) para eliminarla, dice el documento suscrito, y agrega que la erradicación tiene “carácter prioritario”.
Mendes Ribeiro, que transfirió la presidencia pro témpore del CAS a Yahuar, recordó a los medios que la aftosa causa millonarias pérdidas al sector.
El Consejo acordó, además, coordinar políticas para disminuir el impacto negativo del cambio climático, que causa sequías, heladas e inundaciones que afectan a la producción de alimentos y a las fuentes de ingreso de la población.
Yahuar dijo que en la próxima reunión del CAS, que se celebrará en agosto en Chile, se discutirá cómo “sumar la capacitación técnica al proceso de producir más y más alimentos en un mundo difícil”.
Durante las sesiones de trabajo, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, señaló que el “gran sueño” del sector es posicionar a Bolivia entre los principales países exportadores de alimentos al mercado internacional, aunque antes hizo notar la necesidad enlazar emprendimientos públicos y privados.
Por su parte, el presidente del Estado, Evo Morales, señaló que el los productores agropecuarios deben impulsar la seguridad alimentaria con soberanía, instando a asegurar la producción de alimentos para abastecer al pueblo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.74786 Bs. |