Rojas advirtió que, según información confidencial, el Gobierno probablemente enviará militares a la comunidad de Chaparina, para evitar que la movilización se concrete.
Cochabamba, (EL DIARIO).- Diferentes instituciones, desde ayer iniciaron una campaña de recolección de alimentos, medicamentos y vituallas, para entregar a las personas que integran la novena marcha indígena del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en rechazo a la consulta previa para la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, prevista para la siguiente semana.
Bajo la consigna de recolectar la mayor cantidad de ayuda humanitaria a favor de los indígenas del Tipnis, quienes partirían de la zona de Chaparina este próximo miércoles 25, activistas ecológicos impulsan la campaña solidaria que se instaló desde ayer en los ambientes del Templo de San Francisco.
“De manera permanente vamos a estar atendiendo a toda la población en tres aspectos básicos, uno informando presentando documentación sobre las ilegalidades de la carretera, recolectando firmas para el rechazo de esta consulta y lo más importante recibiendo la solidaridad de la gente a quienes les pedimos nos traigan sus donaciones el víveres, ropa, insumos, que entregaremos a nuestros hermanos marchistas”, afirmó, el activista ecológico, Pablo Rojas.
Agregó que de manera paralela, también se instalaron otros tres puntos de acopio, en la Federación de Maestros Urbanos, la Universidad Mayor de San Simón y la Universidad Católica, para que la población pueda llevar sus donaciones que serían entregadas a los indígenas, días antes a la marcha.
Asimismo, anunció que para el miércoles 25 de abril, día en el que se tiene establecido el inicio de la marcha indígena rumbo a la ciudad de La Paz, en Cochabamba se realizaría un marcha de teas y otras movilizaciones en apoyo a los indígenas pidiendo al Gobierno el respeto al territorio y rechazando la construcción de la ruta que pretende pasar por medio del Tipnis.
Finalmente, Rojas, advirtió que según información confidencial a la que tuvo acceso, el Gobierno probablemente tendría la intención de enviar militares a la comunidad de Chaparina, punto de partida de la marcha, para evitar que la movilización se concrete en rechazo a la consulta previa y la construcción del segundo tramo de la ruta aún incierto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.74786 Bs. |