Cochabamba, (EL DIARIO).- El alcalde municipal Edwin Castellanos, dijo que pese a la posición del sector del transporte federado y la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco), quienes rechazan la Ordenanza de Reordenamiento Vehicular, se promulgaría la normativa en próximos días, en tanto el sector afectado se mantiene en estado de emergencia.
Pese al rechazo generalizado que originó la Ordenanza Municipal 4394/2012 en el sector del autotransporte, y las medidas asumidas en las últimas horas, la autoridad edil aseguró que se aguarda la conclusión de la revisión del documento que actualmente se encuentra en la dirección de Vialidad Urbana, para luego ser promulgada en los siguientes días.
“No vamos a retroceder, es algo que necesitamos, como autoridades que estamos de paso queremos hacer algo por la ciudad y creo que la población lo exige, tenemos que ordenarnos en el tema del tráfico vehicular, se debe poner el cascabel al gato y creo que son dos ordenanzas necesarias”, afirmó.
En este marco, miles de transportistas del sector libre, federado y Aramco, la mañana de este martes (ayer) marcharon por las principales calles y avenidas de la ciudad exigiendo la revisión y abrogación de la normativa, la movilización se concentró en la plaza principal 14 de Septiembre, donde los dirigentes, en discursos enardecidos advirtieron con asumir nuevas medidas de presión, si el ejecutivo municipal no da su brazo a torcer.
Por su parte, el dirigente de la Federación del Autotransporte Federado, Lucio Gómez, confirmó para este miércoles, un ampliado departamental de emergencia, de manera conjunta con el sector libre, donde se analizarán posibles medidas, en caso de que la Ordenanza en cuestión sea promulgada.
“Esta marcha es una muestra del rechazo, el descontento que hay en las bases que se ven perjudicadas, esperamos que el señor Alcalde escuche nuestro pedido y tengamos una respuesta favorable, de lo contrario se tomarán otro tipo de medidas, con bloqueo de todas las carretas del departamento, no queremos llegar a eso”, advirtió.
Al respecto, la presidenta del Concejo Municipal Isabel Caero, dijo que pese a la posición de los transportistas, la nueva Ordenanza Municipal debe ser promulgada para iniciar el reordenamiento vehicular en el centro de la ciudad, puesto que cada día en horas pico, se vuelve un caos vehicular. Además esta medida fue adoptada en otros departamentos con buenos resultados. Su periodo de prueba será de 180 días.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.74786 Bs. |