Tanto los choferes como la Policía Boliviana tomaron ayer la posición de desconocimiento de la Ley Municipal de Transportes y Tráfico Vial que será promulgada hoy.
Por un lado, los choferes confirmaron el paro de 24 horas contra la normativa el próximo viernes, mientras que la Unidad Operativa de Tránsito afirmó “desconocer la Ley”.
El coronel Carlos Gutiérrez, Comandante del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz expresó su molestia con la forma unilateral en que la Alcaldía está procediendo respecto a la aprobación y promulgación de la mencionada ley.
“Nunca hemos coordinado. Sólo ha habido una reunión con nuestro Comandante General, de la que retiraron los personeros de la Alcaldía, sin haber logrado nada. En consecuencia, no estamos de acuerdo con esa ley”, afirmó.
Luego señaló: “no permitiremos este atropello. Lo que pasa es que este Alcalde siempre quiso municipalizar el manejo del Tránsito. La Ley constitucional nos ampara. Existe una Ley de Tránsito a nivel nacional que es superior a cualquier otra. El alcalde desconoce o no está bien asesorado al respecto, una ordenanza municipal no puede sobreponerse a una ley de mayor alcance”, aseguró.
De seguir el conflicto, anunció que tomarían las medidas que fueran necesarias, como el pedir un Amparo Constitucional.
El principal motivo de conflicto radica en que la ley Marco de Autonomías establece que es competencia exclusiva del municipio la regulación y control del tránsito y transporte en la circunscripción municipal, siendo la Policía la encargada de velar por la seguridad ciudadana, aunque el Código de Tránsito dispone que sea la Unidad de Tránsito la encargada de controlar y regular la circulación de motorizados y peatones. Asimismo el artículo 23 detalla que “el servicio público de transporte urbano de pasajeros masivo y/o colectivo será prestado por los operadores, previa autorización emitida por la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.74786 Bs. |