Intendencia decomisa 80 litros de bebidas alcohólicas que eran vendidas sin higiene

Los gendarmes intervinieron además, un local clandestino donde se atentaba contra la salud de los consumidores, especialmente indigentes.


Los bidones donde eran preparados los menjurjes contaban con residuos de pintura y barro que se mezclaba junto a las bebidas que posteriormente eran consumidas especialmente por indigentes.

La Intendencia Municipal realizó un operativo en la calle 8 de la avenida Franco Valle donde se decomisó alrededor de 80 litros de alcohol elaborado con agua y colorante en bidones y tachos insalubres, informó el titular de la dependencia, mayor Marcelo Rabaza.

La autoridad confirmó también la presencia de insectos en los recipientes, lo que hace aún más insalubre la bebida elaborada de forma precaria.

Por otra parte, se realizó un operativo, en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana, en el que se procedió a la intervención de un local conocido como “La Casa Rosada” donde se encontró a varias personas, en su mayoría indigentes, consumiendo estas bebidas.

De acuerdo a informes del Intendente, este lugar fue clausurado en diferentes oportunidades; no obstante continuaba en funcionamiento a pesar de las sanciones.

Las autoridades recalcaron además que les llamó bastante la atención el inescrupuloso actuar de quienes administraban este lugar, puesto que la bebida, además de ser adulterada, era preparada en bidones que contenían tierra en su interior junto a bañeras y tachos que estaban con rastros de pintura.

“Esta bebida es nociva para la salud, la hemos decomisado en su totalidad porque no tienen condiciones mínimas de salubridad. También encontramos botellas de alcohol, bebida que era preparada en tachos y recipientes con pintura”, sostuvo Rabaza.

La autoridad manifestó que las personas que frecuentan el lugar son de escasos recursos por lo que podían acceder a los bajos precios de los menjurjes.

Aunque las autoridades se comprometieron en varias oportunidades a luchar contra los bares y antros existentes en la urbe alteña, los vecinos de la zona aseguran que no será posible puesto que no existe un control permanente, clara prueba son este tipo de actividades donde no sólo se atrae a la inseguridad; sino también se atenta contra la salud de las personas al comercializar productos adulterados, sin ningún tipo de control y medida.

Si bien el Intendente señaló que se procederá con la destrucción de la bebida, no mencionó las sanciones que serán aplicadas a los administradores, puesto que al expender las bebidas en ese estado atentan contra la integridad física de las personas. Al parecer, esta situación se debe a que el Gobierno Municipal no cuenta con una normativa que pueda sancionar drásticamente a estas personas.

Entretanto, Razaba indicó que la presencia de elementos insalubres en bebidas y alimentos puede constituirse en un peligro para la salud de quienes lo consumen, pues estos pueden transportar microrganismos patógenos.

Los alimentos en contacto con ratas, moscas y cucarachas llegan a constituir una amenaza; las excretas de estas plagas pueden contaminar los alimentos con salmonellas patógenas, además, la mosca común es transmisora de la Salmonella thyphosa, germen productor de la fiebre tifoidea.

De acuerdo a datos brindados por páginas médicas de Internet, existen alrededor de 250 enfermedades diferentes que pueden ser transmitidas en este tipo de consumo. La mayoría de ellas son infecciones, ocasionadas por distintas bacterias, virus y parásitos que pueden ser ocasionados por alimentos contaminados.

Otras enfermedades son envenenamientos ocasionados por toxinas o productos químicos nocivos que han contaminado los alimentos, por ejemplo, hongos venenosos.

Estas infecciones suelen tener síntomas diferentes, por lo que no hay un “síndrome” que sea una enfermedad transmitida por los alimentos.

Sin embargo, el microbio o toxina se introduce en el cuerpo a través del conducto gastrointestinal y a menudo ocasiona los primeros síntomas tales como náuseas, vómitos, calambres abdominales y diarrea.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (664 Kb)      |       PDF (189 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.74786 Bs.

Publicidad