Presidente desconoce a dirigencias indígenas con acuerdos y protocolo

Salvaguardas legales, intangibilidad de la reserva y construcción de la carretera serán los ejes de la consulta consensuada con sectores afines al Gobierno.


Ejecutivo prosigue encuentros con comunidades indígenas en busca de fortalecer la consulta, pese a las observaciones de la dirigencia del sector.

El protocolo de consulta a los pueblos originarios sobre la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos es cuestionada por los dirigentes indígenas de Tierras Bajas. El presidente Evo Morales asegura que desconocerá a los representantes que no quieran firmar acuerdos con el Ejecutivo y ratifica la realización del proceso en el Tipnis.

El primer mandatario en conferencia de prensa, dijo no comprender como la dirigencia está en contra de la consulta por la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, pidiendo que los representantes de la novena marcha “no se equivoquen” en su accionar y agregó que “como la Cidob no quiere firmar acuerdos, tengo que atender a la regionales, o, sus departamentales”.

El presidente de la subcentral Tipnis; Fernando Vargas, respondió al Ejecutivo y dijo que quien está equivocado es el presidente Evo Morales, porque con sus acciones va vulnerando constantemente los derechos de los pueblos indígenas, pero también va afectando los derechos humanos de la ciudadanía en general.

De su lado, el Ejecutivo prosigue firmando acuerdos con las organizaciones indígenas para tratar de desarrollar el proceso de consulta sin mayores resistencias, como es el caso del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien estuvo presente ayer en el cabildo de consulta de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cepib).

El protocolo de consulta es el mecanismo reglamentario para iniciar el proceso de consulta a los pueblos originarios de Tierras Bajas sobre la intangibilidad de la reserva natural, así como la culminación del tramo II en el núcleo del Tipnis. En este contexto, la norma que es complementaria a la Ley 222, promulgada tras la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) en febrero pasado, establece una matriz de identificación y mitigación de impacto de la obra asfáltica que unirá a los departamentos de Beni y Cochabamba.

En el documento se establecen tres temas que serán debatidos por las comunidades originarias. Salvaguardas, intangibilidad y carretera serán los ejes de la consulta, donde se discutirán los aspectos positivos y negativos, pero existe otra casilla que prevé recomendaciones para mitigar las afectaciones a la reserva natural.

“Posterior a la concertación de acuerdos de la asamblea, los encargados del proceso y los representantes de los sujetos de la consulta suscribirán sus acuerdos. Las conclusiones serán suscritas por la comunidad y/o las autoridades de asamblea, representantes de las brigadas ministeriales y los representantes del Órgano Electoral”, cita el documento.

La dirigencia indígena ya denunció que el protocolo no fue consensuado con todas las regionales y menos con las 64 comunidades que estarían habilitadas para la consulta.

En criterio del dirigente del Conamaq, Rafael Quispe: “El protocolo no se ha hecho en consenso, es un protocolo que el Gobierno está pretendiendo imponer a los pueblos indígenas. Es responsabilidad del Gobierno atender las demandas de los pueblos indígenas sin hacer estos acuerdos, pero vemos que es otro Gobierno como los neoliberales al que no le importa las movilizaciones sociales y sólo busca imponer sus políticas extractivistas”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (664 Kb)      |       PDF (189 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.74786 Bs.

Publicidad