Sigue en suspenso la explicación del general Santiesteban, sobre el ingreso ilegal de 54 cadetes
La declaración informativa del Comandante General de la Policía Jorge Santiesteban sobre el ingreso irregular de 54 cadetes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) se postergó hasta el jueves, debido a que el fiscal asignado al caso Aldo Ortíz se automarginó momentáneamente del mismo, dando lugar a la conformación de una comisión compuesta por tres representantes del Ministerio Público, donde está ratificado en el caso.
En horas de la tarde de ayer, la autoridad policial se presentó a la fiscalía donde fue informado que se señaló el jueves 19 de abril, como día para que pueda brindar sus declaraciones informativas ante la mencionada comisión. Vestido de civil y acompañado de su personal de confianza, la autoridad señaló que es víctima de una campaña de desprestigio.
“Esto sale a la luz pública para desprestigiarme por el tema de los ascensos a generales y por las investigaciones que estamos efectuando acerca de las irregularidades en Covipol (Cooperativa de Vivienda de la Policía)”.
La mañana de ayer el fiscal Ortíz, presentó un informe a la Fiscal de Distrito Bety Yañiquez, en la que solicita que sea esta autoridad, la que decida si seguirá o no en el caso, después que un medio de comunicación escrito publicara una declaración del fiscal, en la que supuestamente adelanta criterios y emite juicios de valor anticipados al afirmar que se procederá a la aprehensión de Santiesteban. Ortíz negó haber emitido dichas declaraciones.
“Para que no se diga que estoy vulnerando el principio de objetividad, momentáneamente nos vamos a apartar del proceso para evitar futuras recusaciones. Una vez resuelto este tema por fiscalía de distrito, señalaremos declaraciones o en su caso si ven por conveniente apartarme del proceso, el colega que asuma este caso seguramente señalará día y hora de la declaración (de Santiesteban)”, explicó el representante del Ministerio Público.
El Ministro de Gobierno Carlos Romero dijo el lunes que la declaración de Santiesteban es muy importante para conocer quienes son los “intermediarios o gestores oficiosos que hablan a nombre de las organizaciones sociales”, además dijo haber recibido una nueva denuncia contra una asesora del Senado, involucrada en la cadena de supuestos sobornos para el ingreso irregular de bachilleres a la Anapol.
Por orden escrita del Comandante General de la Policía Jorge Santiesteban, los coroneles José Antonio Piérola Gutiérrez y Marco Ortuño, rector de la Universidad Policial (Unipol) y director de la Academia Nacional de Policías (Anapol) respectivamente, permitieron el ingreso irregular de 54 cadetes mediante el denominado “Programa Piloto de Incorporación de Jóvenes Bachilleres enmarcados en los principios de Interculturalidad”.
La pasada semana el Juez Tercero de Instrucción en lo Penal Rolando Chaca determinó la detención domiciliaria y arraigo de los coroneles Piérola y Ortuño.
La resolución suprema 49/08 del 10 de diciembre de 2010, especifica que debe ser una comisión de máxima instancia compuesta por varios ministerios, la única entidad con facultad de permitir el ingreso de nuevos cadetes a la Anapol, sin embargo la admisión de los 54 bachilleres se efectuó vulnerando esta norma, supuestamente gracias a sobornos y por favoritismo político.
DATOS
- El Ministro de Gobierno Carlos Romero, ordenó dar de baja a los 54 cadetes supuestamente “interculturales”, sin embargo hasta la fecha dicha orden no se hizo efectiva.
- Los padres de familia se preparan para interponer un Amparo Constitucional por la orden de dar de baja a sus hijos.
- La defensa de los coroneles Piérola y Ortuño señala que ellos solo siguieron la cadena de mando y obedecieron órdenes superiores.
- Se investiga la relación de los cadetes observados con autoridades nacionales del partido de Gobierno y con representantes de movimientos sociales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.74786 Bs. |