Vecinos del Distrito Municipal 3 anunciaron que realizarán, desde la próxima semana, la toma de los centros de salud de su jurisdicción en protesta contra el paro indefinido de los salubristas, según adelantó Maribel Acuña, representante del sector.
De acuerdo a la versión de la dirigente, la atención brindada por los galenos en el sector de emergencias de los centros de salud sería insuficiente ante la gran cantidad de población que llega solicitando revisión. A ello se agregaría también que los tratamientos preventivos y de curación se vieron suspendidos en la mayoría de los casos perjudicando gravemente a algunos pacientes.
“Nosotros advertimos como vecinos y población que es urgente retomar la normalidad en las atenciones médicas o asumiremos otras medidas de presión para permitir que profesionales de salud lleguen a ocupar los espacios que están siendo abandonados por parte de quienes se declaran en huelga”, señaló la dirigente.
Por su parte, los salubristas aseguran que este tipo de advertencias sólo representan un intento más del Gobierno para buscar la confrontación en la población con el objetivo de dividirla.
“A nosotros nos preocupa de sobre manera que el proyecto de alargar el tiempo de las atenciones médicas sea presentado por el Ejecutivo como la solución a las deficiencias en el rubro de salud, por lo tanto, invitamos a vecinos y comunidad en pleno a que también proteste pero por la falta de insumos, medicamentos y nueva infraestructura que permita mejorar las atenciones médicas en favor de los habitantes de esta urbe y dejar de responder a los intereses partidarios que pretenden desconocer las conquistas laborales”, aseveró Daniel Cazas, representante del Colegio Médico de El Alto.
El entrevistado recordó que en pasados días diferentes organizaciones como la Confederación Nacional de Junta de Vecinos (Conaljuve) pretendieron responder sólo a los intereses del actual Gobierno presionando a los trabajadores en salud.
Entretanto, los trabajadores de salud de El Alto solicitaron a las juntas vecinales a interiorizarse sobre las condiciones en las que estarían funcionando dichos centros médicos, antes de establecer una posición en contra de los sectores que se mantienen asumiendo medidas de presión desde hace varios días.
A partir del lunes, los vecinos anunciaron que se organizarán en grupos para realizar la toma de los centros médicos del Distrito 3 y si sus pedidos no son escuchados a la brevedad, la protesta podría extenderse a otras zonas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.74824 Bs. |