Médicos del Hospital Boliviano Holandés denunciaron que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) no cumpliría con la distribución de insumos para brindar una atención adecuada al público.
Según la versión de Juan Rojas, representante administrativo, en la actualidad, la farmacia del centro médico cuenta sólo con 100 cajas de drogas que estarían vacías y almacenadas junto a sábanas y toallas. Entretanto, en el sector de cirugías, dos letreros advierten que no se cuenta con jeringas, guantes y otros componentes químicos fundamentales para intervenciones médicas de alto riesgo. Aclaró, que diariamente atienden a mil personas a las que no se les brinda la atención adecuada.
Por otra parte, informó que en el área de pediatría la carencia principal son las camillas, un consultorio más amplio y con objetos que sirvan para distraer a los infantes brindándoles un ambiente más cálido para su atención. Asimismo, se necesitaría con urgencia un mantenimiento para evitar infecciones a los cerca de 100 menores atendidos por día.
“Son varias las necesidades de este centro médico, éstas van desde los insumos, medicamentos, camillas, frazadas, jeringas y desinfectantes, hasta maquinaria que favorezca a la higiene, porque son los trabajadores en salud quienes, a pesar de correr el riesgo de contagiarse o quedar afectados, deben lavar cada día todas las sábanas de las cuales un 40% registra manchas de sangre u otros fluidos infecciosos”, aseguró el entrevistado.
En la ciudad de El Alto, el 25% de la población atendida corresponde a personas que tienen seguro, pero el restante tiene los servicios de salud ofrecidos por el Gobierno Municipal y el Ejecutivo Nacional, entre ellos el seguro para la vejez o para las madres embarazadas y menores de cinco años.
“En esas condiciones es que se pretende ampliar las ocho horas de trabajo laboral, cuando no existe la infraestructura suficiente, no se cumple con la entrega de insumos y medicamentos, mintiendo a la población de que existe las condiciones de trabajo pero son los empleados o profesionales quienes no quieren trabajar, esto es un engaño porque lamentablemente existe un proceso burocrático en el Municipio que perjudica la adquisición de insumos”, aseveró la autoridad.
Por último, el entrevistado sostuvo que de los 72 centros de salud de la urbe alteña, los hospitales de segundo y primer nivel son los que registran una mayor demanda de la población pero a su vez tienen carencias mayores para brindar un servicio adecuado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.74824 Bs. |