Levantan medidas de presión en varios departamentos del país, sin embargo, el dirigente de los docentes paceños, José Luis Alvarez, rechazó el convenio alcanzado.
Los maestros urbanos levantaron ayer en la noche sus medidas de presión y los tapiados, instalados en todos los departamentos del país, tras haber firmado el convenio tripartito con el Gobierno y sus colegas rurales.
En la reunión cumplida en instalaciones de Salud Sexual y Reproductiva (CIES) se elaboró un acta de convenio tripartito con el Gobierno y con la dirigencia de maestros rurales, para formar mesas de diálogo que considerará el tema de la nivelación salarial.
A nombre del Gobierno participaron en la reunión, los viceministros del área Educación Superior Regular, el de Educación Alternativa y los representantes de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia, a la cabeza del dirigente Jorge Baldivieso.
Para la firma del acuerdo, las autoridades de educación se vieron en la necesidad de trasladarse hasta donde se encontraban tapiados los dirigentes. Éstos, con la salud desmejorada firmaron el acuerdo preliminar que elimina las medidas de presión
“A partir de la firma del presente convenio se suspenden todas las medidas de presión en todo el territorio nacional. Vamos a asumir las responsabilidades, tras haber cumplido esta dura decisión de tapiarnos, en demanda de una nivelación salarial justa y en igualdad con los maestros rurales”, dijo Federico Pinaya, uno de los dirigentes de los maestros urbanos.
Dejó en claro que hay una diferencia absolutamente injustificada, pues se sigue insistiendo desde el sector rural que ellos trabajan en lugares inaccesibles, que se separan de sus familias, y que viven en condiciones limitadas al no contar con agua potable ni energía eléctrica. Aseveró que ellos demostraron categóricamente que existen como mil establecimientos urbanos que se encuentran en las mismas condiciones. “Esas mil unidades educativas, no pueden ganar menos que esos colegas que con toda justicia dicen que ganan más”, añadió.
Aclaró que los maestros de las zonas urbanas deben tener el mismo tratamiento, con un bono de zona y bono de frontera e igualdad de carga horaria, lo que no ocurre actualmente.
Mencionó que se dan muchos casos paradójicos, asegurando que en las ciudades existen también escuelas rurales. Acotó que empezarán esta labor de reordenamiento en una comisión tripartita con la finalidad de verificar si existen unidades educativas urbanas en los lugares donde ellos trabajan, para ello, manifestó que se debe empezar a aplicar la nivelación en esas unidades educativas.
Por su parte, los representantes del Gobierno en el área educativa expresaron su conformidad con el acuerdo arribado con la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia.
“Es necesario cubrir, principalmente en las áreas de frontera y en las áreas alejadas del país a maestros urbanos que están trabajando en las mismas condiciones que los otros docentes y se les tiene que asignar las horas correspondientes, esto significa que primero vamos a un avance de 96 horas para estos maestros, y por otra parte, formamos una comisión tripartita entre el Ministerio, la Confederación de Maestros Rurales y Urbanos, para hacer el análisis correspondiente, de cada una de estas unidades educativas”, informó Armando Terrazas, Viceministro de Educación Superior.
Los maestros rurales expresaron que no están de acuerdo con la nivelación salarial y que en las reuniones de la comisión tripartita harán conocer la posición del sector. Dijo que el convenio está basado plenamente en el acuerdo donde se abordan temas económicos, como el pago de horas, pago de bonos y otros.
DATOS
- Los maestros urbanos levantaron ayer en la noche sus medidas de presión y los tapiados, instalados en todos los departamentos del país recibieron la comunicación de inmediato para dejar de lado la esforzada medida.
- En la reunión cumplida se elaboró un acta de convenio tripartito con el Gobierno y con la dirigencia de maestros rurales, para formar mesas de diálogo que considerará el tema de la nivelación salarial.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.74824 Bs. |