El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, lamentó ayer la negociación bilateral entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), para definir el incremento salarial que, a su juicio contradice, acuerdos asumidos a principio de año en el Encuentro Plurinacional.
“Nosotros rechazamos el planteamiento del Gobierno de incrementar el 18 por ciento al salario mínimo nacional, por lo que se nos imposibilitará incrementar los salarios. Si no hay mercados para las exportaciones, si no hay energía para las industrias para generar nuevos emprendimientos, no existe competividad para mejorar la productividad, y al no haber una mejora en la producción no se puede cumplir el 18 por ciento a través de un decreto, como planteó el Gobierno a la COB”, dijo Sánchez.
Explicó que durante la Cumbre realizada en diciembre y enero pasados, en la Mesa de Empleo, se acordó institucionalizar el desarrollo del diálogo tripartito (empresarios, trabajadores y Estado), tomando en cuenta el empleo, la estabilidad laboral, el salario, la producción y la inversión.
Detalló que se estableció que la determinación del salario y del incremento salarial debía considerar, la inflación, en el sentido de reponer la pérdida del poder adquisitivo, precautelando la sostenibilidad financiera, así como también la productividad, tanto en el área rural y urbana. “Se debe comprender que el mejor camino para obtener mayores salarios es ser más productivos”, puntualizó.
A nombre del sector privado productivo, Sánchez deploró que una vez más se hayan vulnerado Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados por el Estado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.74824 Bs. |