Profesionales en salud solicitan recursos humanos e infraestructura


El vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Bernardino Fuertes, informó ayer que en Bolivia por cada mil habitantes, existe sólo un médico y una cama para atención en los hospitales del sistema público, por lo que exigió al Gobierno mayores recursos humanos e infraestructura para los nosocomios, además de la abrogación del Decreto Supremo 1126.

Fuertes dijo que los recursos humanos de profesionales en salud son muy escasos, a tiempo de hacer una relación con lo que ocurre en otros países. Mencionó que en Cuba existe por cada 1.000 habitantes, 6 médicos; en Alemania, 4, y en España, 4, acotando que Bolivia ocupa el rango número 62 a nivel nacional.

Asimismo, reveló que en el país existe un total de 10.329 médicos, 18.091 enfermeras y 5.997 odontólogos. Resaltó que la totalidad de camas que hay en todos los centros de salud son 15.015.

Según estudios técnicos del Colegiado nacional que fueron presentados a las autoridades del Ministerio de Salud en anteriores mesas de dialogo, el país carece de equipamientos. Al respecto, el representante de los galenos, dijo que sólo existe el 30 por ciento en todos los centros sanitarios siendo los mismos obsoletos y antiguos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (664 Kb)      |       PDF (152 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74824 Bs.

Publicidad