El periodista Nelson Bocaranda había publicado, días atrás, que el canciller Nicolás Maduro era el elegido para suceder a Hugo Chávez, quien está recibiendo sesiones de radioterapia para vencer el cáncer. Pero, según afirmó en un nuevo artículo, representantes de las Fuerzas militares se comunicaron telefónicamente con él para desmentir la información, publicó Infobae.
“La reacción del ala uniformada no se hizo esperar. Me llamaron, a través de intermediarios, para señalarme que Chávez nunca dejaría a un civil como su sucesor. Que el compromiso con sus compañeros de uniforme estaba por encima de todo. Que ésta es una revolución militar y que de lo contrario, respetar y obedecer las órdenes de un civil, aunque sea el más chavista de todos, les sería muy difícil de aceptar”, escribió en su sitio RunRun.es.
La enfermedad que padece Hugo Chávez podría ser más grave de lo que parece y, por eso, las figuras cercanas al presidente venezolano habrían comenzado a pensar en su posible reemplazante para las elecciones que se celebran este año, de acuerdo con lo que señala Bocaranda.
Por otro lado, hace pocos días, el Ejército bolivariano aseguró que tiene armado un “plan de emergencia” en caso de que el mandatario muera de cáncer. Ese plan B esbozado podría decretar la suspensión de los derechos constitucionales en caso de manifestarse cualquier señal de agitación política, indicó el exsecretario de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Roger Noriega, según una nota del diario El Nuevo Herald.