Ciudadanía soportó la impostura de choferes



MINUBÚS QUE DEJÓ DE PRESTAR SERVICIO PARA PLANTARSE FRENTE A UNA DE LAS PRINCIPALES VÍAS DE LA PAZ.

Calles cerradas por minibuses y buses, gritos de protesta de los choferes con insulto de tono subido, gente fatigada corriendo a la escuela o fuente de trabajo, caracterizó la jornada de ayer.

Los choferes bloquearon toda la zona central de la urbe paceña como presión a la Alcaldía para que revise la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.

Los afiliados a la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (Cutup) y el transporte libre, bloquearon en por lo menos 17 puntos troncales de la ciudad obligando a los vehículos particulares a utilizar vías alternativas y sin respetar las normas de tránsito.

Aunque no hubo paro del servicio de transporte, el hecho que muchos vehículos se estacionen en vías céntricas, evitando el paso de otros motorizados, prácticamente paralizó a la ciudad desde horas de la mañana hasta pasado el mediodía.

René Vargas, dirigente de los choferes de La Paz, dijo que la movilización fue exitosa pese a que “ni un 10% de los afilados al gremio salió a las calles”.

Advirtió además que la contundencia se dejará sentir más en la jornada de hoy porque “no pueden tolerar la indiferencia del Gobierno Municipal”.

“Mañana se sentirá el paro mucho más y proseguirá hasta que se nos escuche. Hay prepotencia por parte del Alcalde. El malestar es porque la ley se modificó en un 40 % y no se tomó en cuenta las sugerencias del gremio de los choferes”, dijo.

Respecto a la denuncia de que habría un contubernio entre choferes y policías, expresó: “Don Pedro (Susz) está viendo fantasmas. Si tiene pruebas, que haga la denuncia. No tenemos ningún acuerdo con la Policía, menos con Tránsito”, declaró, aunque era evidente que la Policía no se inmutó por este paro y tomaron una postura contraria a la Alcaldía.

La Cutup prevé realizar hoy un ampliado departamental de emergencia, en el cual se determinaría ingresar a un paro indefinido a partir del próximo lunes. Además se ha programado bloquear y paralizar la ciudad en su totalidad, ocupando puntos estratégicos y neurálgicos con sus vehículos para provocar el laberinto que esperan.

“No queríamos perjudicar, pero el Alcalde ha despertado al león dormido, es un soberbio. Si él quiere enfrentamiento, eso va a tener. Si va a haber heridos, muertos, él va a cargar con esa responsabilidad. Que no se olvide lo que ha sucedido en Porvenir, la autoridad de Gobierno fue la que finalmente tuvo que ingresar a la cárcel”, advirtió Vargas. “No vamos a acatar la ley porque es un estricto interés de la Alcaldía”, declaró el principal ejecutivo de la Cutup, Gonzalo Millares.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (680 Kb)      |       PDF (235 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.74843 Bs.

Publicidad