Transportistas que se encontraban bloqueando arterias céntricas de la ciudad agredieron física y verbalmente a periodistas, personal de la Alcaldía y población en general en puertas de la Alcaldía Municipal.
Al mediodía de ayer, un grupo de unos diez choferes de transporte público que bloqueaban las calles Mercado y Colón cometieron varios actos violentos en contra de personas que se encontraban en inmediaciones del Gobierno Municipal. Iniciaron las agresiones insultando verbalmente y agrediendo físicamente a un personero de la Alcaldía que ingresaba a su puesto de trabajo, con empujones y botando al suelo los objetos que portaba. Desde este momento, arremetieron en contra de cualquier persona que se acercó a puertas del Palacio Consistorial.
Insultaron soezmente a personas que se acercaron a realizar trámites, al igual que a periodistas que cumplían su labor de informar a la ciudadanía y a empleados del GAMLP que no tienen injerencia en las determinaciones que toma el Concejo, encarnizándose especialmente contra las mujeres. Luego, los atacantes procedieron a lanzar piedras, ladrillos, basura y cualquier objeto que encontraron contra las puertas del Palacio Consistorial, impidiendo a la población la circulación por las calles circundantes.
Este hecho aislado demuestra el pobre nivel de la educación de este sector que, acostumbrado a cometer atropellos, no tiene freno ni control por parte de la Policía, menos aún de su propia dirigencia.
CIUDADANÍA RECHAZA POSICIÓN DE CHOFERES
Grover Galindo - Profesional Independiente
“El transporte es desordenado, los choferes hacen lo que quieren. No hay suficiente disponibilidad. Además siempre están los bloqueos, marchas, etc. El transporte en La Paz es un caos. La culpa no es sólo de los transportistas, sino también del sistema. Yo uso minibuses y trufis; me parece que los conductores de trufis son un poco más educados porque los minibuseros hacen lo que quieren, cambian a otra ruta, no quieren llevarnos hasta su parada cuando hay pocos pasajeros.”
Lourdes Argote - Docente
“El tráfico en La Paz es muy dificultoso. Estamos en desacuerdo con las actitudes de los choferes que no toman en cuenta la economía de la población. Ellos dicen que están siendo afectados, pero el usuario es el que resulta más afectado. Por ejemplo, cuando trabajan por tramos o abandonan a los pasajeros, llegan a cobrar el 200 % del pasaje. Llegar al centro puede salir 4.50, hasta 6 Bs. No hay una regulación que se cumpla. Un incremento de pasajes afecta terriblemente”.
María del Rocío Vizcarra - Universitaria
“Estamos totalmente en desacuerdo con las actitudes de los transportistas. Hemos visto las agresiones que cometen y su falta de educación. También en el paro de hoy, cómo han agredido a la gente. Luego embarcan borrachos y no les dan su cambio incomodan a los pasajeros. Es mucha la incomodidad en los minibuses. Hasta he tenido que sentarme donde estaba un chico drogado, no se podía soportar. Yo tengo que tomar tres movilidades para bajar y de vuelta tres movilidades para subir a diario”.
Víctor Hugo Vaca Guzmán - Músico
“El transporte es muy desordenado en La Paz. Tiene que haber una norma de transporte. La nueva ley está para eso, toda ley tiene su razón de ser, se necesita una regulación no sólo en La Paz sino en todo el país. El transporte me parece pésimo: no hay paradas fijas, hay mucha congestión, trancaderas, etc”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.74843 Bs. |