¿La historia en salud se repite?

Alex Federico Gómez Sánchez Molina

“La problemática de salud de las 8 horas y 6 horas versus la problemática de la municipalización de la salud”.

Tenemos condicionantes históricas en salud que explican el desarrollo del sector sanitario y el nivel de salud. Ya dijimos que una de ellas es las 6 horas en la prestación de servicios de salud y, sin lugar a dudas, hay una condicionante historia más reciente que es “la descentralización de la salud por factores”. Lo contrario de este tipo de descentralización es la descentralización por régimen, es decir todos los factores son responsabilidad de un estamento de gobierno descentralizado.

La evaluación sobre la salud, emergente del Jubileo 2000 y las mesas de diálogo 2000 desarrolladas entre otras con el propósito de contribuir a la orientación del uso de los recursos de la condonación de la deuda externa (HIPC), identificó a la salud como un “monstruo de dos cabezas”, porque la administración de los recursos físicos y financieros pasó a los gobiernos municipales por la Ley de Participación Popular. Esta ley dio el 20% de los recursos de coparticipación, entre otros a la salud, y estableció un mecanismo de control popular, el Comité de Vigilancia, y la administración de los recursos humanos se quedó en el Gobierno central, mediatizado -es una forma decir- por las prefecturas de entonces y controlado por el Consejo Departamental.

La solución de la población, del conjunto organizado y consultado en esa oportunidad, fue: “municipalizar los servicios de la salud ya”. Hoy, en relación con la condicionante histórica, es: “trabajen ocho horas”. Y al igual que ayer, ahora surgieron los paros y huelgas, las cosas quedaron en statu quo o como estaban.

Hoy, ¿repetiremos esta historia, o daremos un salto cualitativo en beneficio de la salud?

El estamento que presta servicios de salud, de “médicos, enfermeras, y todo el equipo de salud”, es decir colegios de profesionales en salud y trabajadores manifiestan que la solución de la problemática de salud no pasa únicamente por trabajar ocho horas, sino por un enfoque que integre los aspectos relacionados no sólo con el recurso humano o capital humano en salud, sino con los recursos físicos o capital físico (infraestructura equipamiento, reactivos, insumos, suministros médicos, medicamentos, micro nutrientes vacunas y otros) y el capital financiero. Sobre éste último, según la nueva CPE en el artículo 37, “El Estado tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud, que se constituye en una función suprema y primera responsabilidad financiera”.

Y con lenguaje popular: “cómo le hacemos hoy”. El Gobierno tuvo la oportunidad de corregir la problemática de la descentralización al promulgar la ley marco de autonomías y no lo hizo, es más, sin proporcionar recursos financieros específicos al gobierno departamental le endosó o traspasó la administración de los hospitales de tercer nivel. Sin pensar en el “sistema único” atomizó la estructura de prestación de servicios una vez más.

La solución inmediata debe ser un cuarto intermedio -del tiempo necesario y es prolongado- para solucionar la problemática de salud, suspender la huelga, suspender la imposición del Decreto a raja tabla.

En este cuarto intermedio se debe solucionar la problemática de la salud que no se reduce a lo expresado, sino también a la descentralización a ultranza a nivel de los servicios de la “administración financiera de la salud”. El personal de salud no estudió para manejar recursos financieros, sino para dar salud (oportunidad de mal manejo de recursos).

Seleccionemos a los mejores hombres para implementar la nueva CPE, gobernantes y gobernados démosle un “hombro” a nuestra amada Bolivia, depongamos nuestras posiciones, actitudes y acciones negativas que no nos hacen bien.

El autor es pediatra salubrista - docente emérito de la UMSA.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (680 Kb)      |       PDF (235 Kb)



Caricatura


Sociales

AGASAJO A LOS NIÑOS

La fiscal de Distrito, Betty Yañíquez.

MÁS PREMIOS PARA MÁS COMPETIDORES

El encargado de Negocios de México, Marc Ivarra.