Cartas
Señor Director:
Por la presente, me permito referirme al editorial que publicó EL DIARIO el 12 de abril, bajo el título “Lamentable situación del empleado público” en el cual se realizan comentarios con varias imprecisiones, las cuales aclaro en los siguientes puntos:
1.- A través del Decreto Supremo 1.186, emitido el 9 de abril de 2012, el Gobierno puso en vigencia la Escala Salarial Maestra que busca que los servidores públicos perciban el mismo sueldo por el mismo trabajo, es por tal razón que se aplica a todos los Ministerios de Estado. Desde hace 11 años, no sólo desde la gestión del actual Gobierno, los salarios en el sector público estaban congelados y en un acto de justicia, el Ejecutivo dispuso el ajuste mencionado.
Con esta norma se pretende terminar con las diferencias salariales y la discriminación que se daban en la época neoliberal.
Los servidores públicos actuales trabajan por un compromiso con un proceso que busca mejores condiciones de vida par las mayorías, a diferencia de los funcionarios públicos del periodo neoliberal.
Asimismo, este decreto beneficia a los servidores públicos que se encontraban bajo contrato, ya sea eventual o consultor de línea, incorporándolos en la escala salarial de cada Ministerio como empleado permanente, con lo cual tendrán acceso a aguinaldo, vacaciones, aportes al servicio de salud, entre otros.
2.- La nueva Ley de Pensiones No. 065 de 10 de diciembre de 2010, aprobada por el Gobierno de Evo Morales, incorpora a los consultores dentro del seguro social de Largo Plazo (pensiones), mientras que el personal eventual ya contaba con los beneficios de la Seguridad Social.
3.- De acuerdo a la Ley No. 2.027 de 27 de octubre de 1999, se crea la Superintendencia de Servicio Civil, actualmente Dirección General de Servicio Civil dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, cuyo objetivo es supervisar el régimen y gestión de la Carrera Administrativa en las entidades del sector público.
4.- En lo concerniente a las entidades descentralizadas y desconcentradas del aparato estatal el Decreto Supremo 1.186 establece un incremento del 7% inversamente proporcional.
5.- En cuanto a la sugerencia de su editorial sobre una supuesta corrupción en el sector público, le recuerdo que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, Ley No. 004 de 31 de marzo de 2010, establece rigurosos mecanismos y procedimientos en el marco de la Constitución Política del Estado, leyes, tratados y convenciones internacionales, destinados a prevenir, investigar, procesar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidores públicos y ex servidores.
Por lo expuesto considero que su editorial no refleja la realidad actual del sector público y sus servidores, por lo cual, en uso al derecho a réplica solicito la publicación de esta carta.
Sin otro particular, le saludo atentamente,
Viviana Ariñez Roca
Jefa de la Unidad de Comunicación Social
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |