Panorama conflictivo a días de la novena marcha
Mientras el presidente Evo Morales, realiza los últimos viajes a la región del Tipnis, entregando motores y “regalos” a los comunarios, las denuncias desde la dirigencia de Tierras Bajas apuntan a dirigentes de las regionales y corregidores que firmaron acuerdos con el Ejecutivo. A menos de una semana de la novena marcha, el panorama es conflictivo.
El diputado indígena Pedro Nuny, denunció al presidente de la Central de Pueblos Indigenas del Beni (CPIB), Pedro Vare y a otros dirigentes que estarían involucrados en la venta de madera en la región del Tipnis.
“Ahí está el Gobierno que le da validez a esta regional que no es legítima para participar en la consulta”, manifestó.
Esta central agrupa a una parte de las 65 comunidades que presuntamente participarán en el proceso de consulta. Sin embargo, cabe notar que esta central regional no pertenece a la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpem-B) que agrupa a las 64 comunidades del Tipnis, que estarían autorizadas para ser consultadas de acuerdo a la Ley 222.
De acuerdo al dirigente de la Confederación de Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó, el panorama se torna conflictivo a tan solo unos días del inicio de la novena marcha. Pese a esto, la futura movilización en defensa del territorio indígena se fortalece día a día con la adhesión de organizaciones sociales, afirmó.
Sin embargo, explicó que existe una división al interior de las trece centrales regionales afiliadas a la Cidob, es decir entre los dirigentes, respecto a su postura de apoyo a la marcha que inicia este 25 de abril.
“Por ejemplo en la misma Cepib, Pedro Vare no apoya a la marcha, pero la vicepresidenta Nazaret, no comparte esta opinión. Es decir, hay dirigentes que apoyan y otros que no, pero las bases están fortalecidas. Con o sin dirigentes la marcha estará fortalecida”, dijo.
Por otro lado, Tacoó informó que la conflictividad en este tema también apunta al paro de transporte indefinido que se efectuará la próxima semana en San Ignacio de Moxos después de una sorpresiva visita del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Al parecer, esta medida no tendría razón aparente. “Lo hacen porque saben que necesitamos pasar por ahí esos días y ya pretenden bloquear caminos”, citó.
“Todo lo que nos obstaculizó el año pasado, volverá a pasar, como cuando nos impidieron el paso al agua, a los alimentos y a las postas sanitarias, pero no tenemos miedo, la marcha continuará a pesar de todo”, señaló.
Sin embargo, Tacoó aclaró que por parte de la dirigencia indígena y los comunarios de Tierras Bajas, no existe intención de provocar enfrentamientos.
El presidente Evo Morales, después de la promulgación de la Ley de Consulta Previa, que viabilizaría la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, inició una serie de viajes a las comunidades del Tipnis, informando a los comunarios acerca del desarrollo y progreso que traería la consolidación de la vía.
Los viajes del Presidente, tuvieron el objetivo de entregar proyectos de obras, motores, instrumento de trabajo, entrega de documentos como carnets de identidad y certificados de nacimiento, además de celulares, herramientas y maquinarias a los habitantes.
DATOS
TIM APOYA MARCHA
El Territorio Indígena Multiétnico (TIM) denunció que el tramo III de la vía, que ingresa a Beni, fue producto de una consulta improvisada y por ello definieron apoyar la novena marcha en defensa del Tipnis para evitar que suceda lo mismo con el tramo II que pretende ingresar en el núcleo de la reserva natural, además de exigir se esclarezcan los casos de supuesto secuestro al Canciller y la represión de Chaparina.
Finalmente solicitan parar la campaña de desinformación del Gobierno, porque se pretende dividir a los indígenas para “doblegar la voluntad de defensa de su territorio”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.74843 Bs. |