Síndrome de Abdalá desgasta a los gobernantes en el poder



El hubrys o enfermedad del poder afectó al exmandatario ecuatoriano. Grabó un disco musical sin medir su investidura presidencial.

Analistas compararon el carácter y el modo de gobernar del expresidente del Ecuador, Abdalá Bucaram y autoridades como el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el alcalde Percy Fernández. Autoridades excéntricas que confunden el poder con la “autorización” de provocar polémica con sus actitudes en público o cierta soberbia que demuestran, según dijeron.

Ayer, el primer mandatario boliviano en su acostumbrado discurso lleno de vivencias personales, alusiones y bromas, dijo que espera tener mayor cobertura de la empresa de telecomunicaciones en la amazonia del país para poder “enamorar” con las originarias. Este no es el único caso en el que Evo Morales asume un discurso que puede herir susceptibilidades, más aún cuando ostenta el primer cargo político del país.

El expresidente del Ecuador, Abdalá Bucaram fue conocido durante su gestión gubernamental como “el loco” debido a su comportamiento excéntrico. Fue presidente de este país, por un breve período comprendido entre el 10 de agosto de 1996 y 6 de febrero de 1997. Tras su destitución por no estar en facultad de ejercer el mando se habló del “síndrome de Abdala”.

De acuerdo con el analista Iván Arias, este fenómeno es consecuencia de la actitud que asumen los gobernantes como parte de su carácter al sentir que tienen el poder y se convierten en una figura pública. Además realizó una comparación con el jefe de Estado, Evo Morales y el alcalde cruceño Percy Fernández.

“Están enfermos de hubrys, la enfermedad del poder. Creen que por estar en el poder pueden hacer lo que quieren, sus actitudes como las coplas del Presidente, las manos largas de Percy Fernández, entre otras cosas demuestran que se sienten con permiso de actuar así”, señaló.

Por otro lado, el analista Franklin Pareja, sostuvo que existe una diferencia entre el estilo de gobernación y el desarrollo de la gestión que asuman. Ambas cosas son diferentes y sólo una de ellas puede provocar una destitución paulatina o inmediata, explicó.

Pareja hizo énfasis al alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, quien en repetidas ocasiones, humilló públicamente a periodistas y faltó el respeto a mujeres que ocupan cargos políticos al interior del municipio cruceño, también públicamente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (680 Kb)      |       PDF (235 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.74843 Bs.

Publicidad