El diputado de Convergencia Nacional (CN) Andrés Ortega, en conferencia de prensa, expuso datos sobre lo que denominó la realidad de la salud boliviana, tras el conflicto irresuelto del sector con el Gobierno central.
Según Ortega, se gastan más de 110 millones de dólares al año en medicamentos y 70 de ellos son pagados por los ciudadanos, de su propio bolsillo, el Estado apenas eroga 40 millones.
Los médicos, que fueron denominados como ociosos por el vicepresidente Alvaro García, atienden a 4 millones de pacientes por año y realizan 45 mil cirugías. De este total el 67 por ciento de los galenos pertenecen a la Medicina General y 33% tiene especialidad.
“Los gobiernos municipales tienen la competencia concurrente de administrar la Gestión del Sistema de Salud y ante este grave problema de salud la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) a la cabeza de Edwin Castellanos, no se pronuncia, cuestionó.
El diputado agregó que para un millón de habitantes en El Alto, existen apenas 3 Hospitales de segundo nivel con capacidad de 300 camas, cuando debería haber 2,5 camas por cada 1.000 habitantes.
“La atención en los hospitales ha colapsado y la calidad es la más baja de continente, los médicos y los trabajadores de salud están en huelga e incluso hay algunos centros de salud privados que anuncian el cierre de sus instalaciones para sumarse a las protestas, porque ante este estado de profunda crisis el gobierno tuvo la brillante idea de aumentar de 6 a 8 horas la jornada laboral, tapando así el sol con un dedo”, dijo.
Para solucionar el conflicto dijo que se debería derogar el DS 1126 y conformar el consejo Nacional de Salud con el objetivo de crear el Seguro Universal Gratuito de Salud y cumplir así el mandato constitucional y la promesa electoral del oficialismo, citó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.74843 Bs. |