En horas de la tarde maestros que se reunieron en ambientes de Colegio Nacional Simón Bolívar decidieron levantar el tapiado de los cinco dirigentes que se mantenían en huelga de hambre seca.
Docentes de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca, decidieron rechazar el acuerdo suscrito el miércoles entre representantes de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia y el Gobierno en torno a la nivelación de salarios.
El secretario ejecutivo de la Federación de Educación Urbana de La Paz, José Luis Álvarez, cuestionó el convenio alcanzado entre autoridades y dirigentes de las confederaciones del magisterio urbano y rural para establecer una mesa técnica que analice la nivelación de sueldos.
“Ese convenio significa una traición. No hay una sola línea sobre la jubilación de nuestros colegas. La lucha continuará hasta conseguir una justa nivelación de los sueldos de maestros urbanos y rurales”, dijo.
Álvarez ratificó que el Magisterio Paceño continuará con las movilizaciones. Sin embargo, en horas de la tarde maestros que se reunieron en ambientes de Colegio Nacional Simón Bolívar decidieron levantar el tapiado de los cinco dirigentes que se mantenían en huelga de hambre seca durante cuatro días en oficinas de la Federación de Maestros.
En tanto, los maestros urbanos de la ciudad de Santa Cruz desconocieron ayer el acuerdo que firmaron sus dirigentes nacionales con el Gobierno y determinaron proseguir con las medidas de presión en demanda de una nivelación salarial.
“Desconocemos todo acuerdo firmado entre la dirigencia nacional y el Gobierno porque no fue consensuado con las bases. Nosotros no conocemos los alcances del mencionado convenio”, dijo el dirigente Reynaldo Bress, tras una multitudinaria asamblea en el coliseo del Colegio Nacional Florida.
Añadió que los profesores que acatarán el paro de 48 horas marcharán por las calles de Santa Cruz exigiendo una nivelación salarial entre el magisterio urbano y rural.
Entretanto, el Magisterio Urbano de Oruro rechazó el convenio firmado por los dirigentes de la Confederación con el Ministerio de Educación, para viabilizar la “nivelación salarial” paulatina en el plazo de tres años, para los docentes que trabajan en los lugares más alejados de las provincias.
La secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, María Elena Soria Galvarro, dijo que ese convenio “es un engaño, porque no sólo estamos reclamando un tema, sino un pliego petitorio que también incluye la reposición de bonos de zona y de frontera, nivelación a 104 horas de trabajo y rechazo a la ley anticientífica y antieducativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
A su turno, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Jorge Baldivieso, aseguró que los dirigentes de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz confundieron las demandas y el objetivo del tapiado, que determinó la matriz de los docentes urbanos, para exigir la nivelación de sueldos con sus colegas rurales.
Subrayó que esa demanda se saldó con el convenio firmado la noche del miércoles con autoridades del Ministerio de Educación.
De esa forma, Baldivieso se refirió a las acusaciones de los dirigentes de la Federación de La Paz, que lo calificaron de traidor, por firmar el convenio.
Baldivieso explicó que la medida del tapiado, que la Federación de La Paz también adoptó, fue asumida sobre todo para demandar la nivelación salarial con el magisterio rural.
DATOS
- Docentes de cinco departamentos, rechazan el acuerdo suscrito el miércoles entre representantes de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia y el Gobierno en torno a la nivelación de salarios.
- Para el dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, el convenio significa una traición y que además, no hay una sola línea sobre la jubilación de nuestros colegas.
- Profesores de Santa Cruz acatan paro de 48 horas dispuesto por la dirigencia del sector.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.74843 Bs. |