La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, (Cteub) minimizó ayer las acusaciones de traición por parte de las cinco federaciones de maestros del país, las cuales mostraron su desacuerdo con la firma de convenio alcanzado con el Gobierno.
Maestros urbanos de Oruro, La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz exigieron la renuncia de la dirigencia nacional que suscribió el acuerdo la noche del miércoles. El Secretario de Hacienda de la Cteub, Miguel Choque dijo que hasta el momento no llegó ninguna solicitud de renuncia de manera oficial.
“Para la Confederación no es extraña la posición de la Federación de La Paz, porque ellos obedecen a una postura política claramente identificada con el trotskismo, lo que significa que nunca antes en la historia ellos estuvieron de acuerdo con nadie”, puntualizó el dirigente.
Asimismo, dijo que el planteamiento de la Federación fue totalmente distorsionado en torno a las demandas que tenía su sector sobre el pliego petitorio de siete puntos, entre ellas la nivelación salarial respecto a los docentes rurales.
A su turno, el ejecutivo de la Cteub, Jorge Baldivieso, señaló que sus colegas de La Paz intentaron sobreponer objetivos multisectoriales con diferentes demandas que no competen a su sector, como el apoyo a las medidas de los médicos, incremento salarial de Bs 8.309 y el apoyo a la marcha indígena del Tipnis.
“Bueno, es normal que en todos los conflictos siempre hemos sido traidores para ellos, lo que nosotros les decimos es que sean capaces de debatir en la conferencia nacional que pronto vamos a convocar. Ellos intentaron sobreponer objetivos que no tienen nada que ver con esta lucha que nosotros la hemos diseñado estrictamente a nivel dirigencial”, enfatizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.74843 Bs. |