AeroSur está en la disyuntiva de pagar impuestos o cerrar


El representante legal de AeroSur, Sergio Asbún, hizo ayer un desesperado pedido al Gobierno de reducir la retención del 100% de sus utilidades ya que de continuar con esta política, la asfixia y cierre de la empresa es inevitable.

La conferencia de prensa del ejecutivo de la aerolínea se da en momentos en que cientos de pasajeros varados en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz reclaman la devolución de sus pasajes y el pago de daños y perjuicios.

“Ninguna empresa puede sobrevivir si se le corta el oxigeno económico que requiere para pagar las obligaciones que a diario genera. Espero que en un acto de estricta justicia y voluntad política el Servicio Nacional de Impuestos Internos (SIN), modifique lo más pronto esta medida reteniendo el 25% de los ingresos”, dijo Asbún.

El asesor jurídico señaló la empresa de aeronavegación está empeñada en recuperar la credibilidad de los usuarios, situación que se ha visto severamente golpeada por la suspensión de vuelos y el mal servicio de los últimos meses.

Si el gobierno deja de retener el 100% de las utilidades por el pago de deudas, AeroSur “podrá tener la viabilidad de continuar operaciones y, más que esto, recuperar la confianza que durante 19 años ha creado entre sus usuarios, los mismos que lamentablemente se están alejando de nuestra compañía”, afirmó.

La potencialidad económica de AeroSur radica en los servicios, rutas o frecuencias que realizan bajo licencias y certificados nacionales e internacionales que opera hacia España, Estados Unidos y otros países.

Existe la voluntad de incrementar el capital de operaciones para que arranque la empresa. Sin embargo, Asbún señaló que para que la compañía sea viable debe tener ingresos que es lo que le permitiría tener su el SIN baja las retenciones al 25% de las utilidades. De esta forma se posibilitaría una inversión de hasta 15 mil dólares para reiniciar operaciones., estimó el representante.

La crisis de la aerolínea provoca reclamos de pasajeros nacionales e internacionales. En las últimas horas, El Deber de Santa Cruz informó que la Autoridad de Regulación y fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) registró las quejas de al menos 2.000 pasajeros de la empresa que estarían siendo afectados por la cancelación, demora, reprogramación y devolución de dinero.

“Pido al señor excelentísimo Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, cuyo espíritu le ha caracterizado siempre, interponer sus bueno oficios para que esta retención de nuestros ingresos sea modificado”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (225 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.06 Bs.
1 UFV:1.74843 Bs.

Publicidad