La gran proliferación de palomas en los centros urbanos se constituye en un motivo de preocupación, debido a sus consecuencias dañinas como la destrucción de monumentos y el contagio de enfermedades.
Esta situación no es ajena a La Paz que tiene en esta ave, un animal emblemático y símbolo de paz, por eso, hace muchos años fue traída a la ciudad y tomó residencia en pleno centro, plaza Murillo, donde se fue proliferando y por su rápida reproducción, hoy es considerada una plaga.
Es que se ven palomas muertas tiradas en plena calle, muchas de ellas atropelladas por vehículos, mostrando sus morfología interna esparcida son todo, menos símbolos de paz.
Entonces ese animal hasta ayer considerado emblemático, ahora es un gran problema urbano.
Los niños en la plaza Murillo alimentan a las palomas que viven en el centro urbano. Este cuadro se ha convertido en una vista característica de nuestra ciudad hace décadas, ya que la paloma llegó hace más de 200 años como mascota de los españoles
Las palomas rápidamente se han habituado a vivir en los grandes centros urbanos, utilizando los edificios para anidar. Como siempre vuelven al lugar donde nacieron y son aves sedentarias y residentes, se hace complicado ahuyentarlas. Esto sumado a la falta de depredadores naturales que controlen la cantidad de individuos, las sobras de comida que les permiten alimentarse con facilidad, y al hecho de que tienen una rápida reproducción (algunos estudios aseguran que llegan a duplicar su cantidad anualmente), hace que las palomas proliferen en la ciudad y se hayan convertido en una de las plagas urbanas más problemáticas.
Las palomas se asientan donde encuentren gran cantidad de basura y comida: en las paradas de buses, en basurales, mercados, escuelas, colegios, universidades, casas y todo lugar público donde el animal acceda a algún tipo de comida. Su presencia se torna peligrosa para la salud. Según veterinarios, el contacto directo o indirecto con estas aves puede provocar enfermedades respiratorias, digestivas y dermatológicas.
Hasta hace 15 años estos animales sólo se asentaban en los alrededores de la plaza Murillo pero, a partir de la iniciativa de desalojarlas, las aves buscaron otras alternativas de refugio, lo que provocó que migraran a otros lugares de la ciudad.
Las palomas se convirtieron en una plaga semejante a la de ratones por la rapidez de su reproducción.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.06 Bs. |
1 UFV: | 1.74843 Bs. |