Continuando con mi artículo publicado el 4-04-2012, considero que es necesario explicar a los lectores de EL DIARIO que la solución al actual caos vehicular, principalmente en La Paz, es el “Transporte Masivo Integrado”, que es el “Tren elevado” que recorrería desde la zona sur o sea Cota Cota, luego Achumani, continuaría el recorrido para juntarse en la troncal en Calacoto, para llegar hasta el centro.
En su recorrido pasaría por la Av. Mariscal Santa Cruz, Av. Montes, hasta una distancia anterior a la Ceja de El Alto, donde para no engrosar el caos que existe en este sector, tendría que continuar por la vía que se conecta con la Av. 16 de Julio hasta antes de Río Seco, haciendo una circunvalación para pasar por donde termina la pista de aterrizaje del aeropuerto de El Alto y volver por Villa Adela, etc., hasta juntarse nuevamente cerca de la Ceja de El Alto, para luego seguir su recorrido por la troncal hacia el centro de la ciudad.
Luego continuaría hasta la zona sur, donde entrando por la zona de Cota Cota se conectaría con la zona de Achumani y volvería a juntarse en la troncal. El estudio a realizarse debe definir los tramos que serían elevados y los tramos que serían por la superficie, aparte de los barrios por los que pasaría el tren. Pero lo importante es que este tipo de transporte sería masivo y solucionaría el problema del traslado de los habitantes de El Alto, centro, sur, este y oeste de la ciudad de La Paz. Atendería a ambas ciudades, con una proyección de 30 años y más. En todo este tiempo sería atendida la demanda íntegramente, ya que en función del crecimiento de la población, los trenes sólo incrementarían el número de coches y/o los intervalos de salida de éstos.
Estando totalmente atendida con este servicio de transporte la troncal, los buses, minibases, etc., de los sindicatos y transporte libre, serían solamente alimentadores, o sea que prestarían sus servicios solamente en sus barrios. Por decir algo, los buses de los sindicatos San Cristóbal solamente rotarían en Miraflores y los otros barrios conexos hasta dejar y recoger a los pasajeros cerca de la troncal, lo cual también les permitiría ahorrar combustible. Los vehículos del Sindicato Abaroa solamente circularían en Sopocachi y barrios conexos hasta dejar y recoger a los pasajeros cerca de la troncal, pero no podrían entrar a la troncal, así sucesivamente con los otros sindicatos y servicios de transporte libre.
Paralelamente a esta modalidad de transporte, las autoridades del Gobierno central deberían prohibir el ingreso de vehículos tipo minibuses, porque éstos inundaron todas las ciudades, principalmente El Alto y la ciudad de La Paz. Son éstos los que están congestionando las dos ciudades. Esta prohibición al ingreso de este tipo de vehículos al país debió salir hace 20 años, pero nunca es tarde.
La entidad cívica Amigos de la Ciudad hace más de 20 años propuso esta modalidad de transporte a las autoridades de la Honorable Alcaldía Municipal de La Paz, pero en vez del Tren elevado, atender la troncal con buses de gran tamaño que las organizaciones sindicales estaban dispuestos a adquirirlos, como los que tenía EMTA, pero no dieron respuesta a esta inquietud y tampoco se hizo algo para prever el problema que ahora tenemos, que es un caos.
El autor es especialista en transporte, abogado.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |