Bolivia ratifica que Chile no puede hablar de cumplimiento de tratados



El incumplimiento del Tratado de 1904 sería parte de la base legal para la elaboración de la demanda marítima contra Chile. Políticos bolivianos recuerdan las vulneraciones de este acuerdo, que fue impuesto tras la invasión al Litoral y que hoy sale como argumento de un gobierno que tiene a menos su imagen y popularidad en el vecino país.

El Tratado de 1904 firmado un 20 de octubre fue impuesto por Chile, tras una serie de presiones que sucedieron a la invasión al Litoral. En ese periodo se establecieron compensaciones económicas acordes a la época, así como promesas de proyectos y libre comercio que no dejarían a Bolivia como un país enclaustrado y mediterráneo.

Sin embrago, hasta la fecha son evidentes las faltas del gobierno chileno, que más allá de tratar de desconocer la historia, continúa vulnerando los intereses nacionales, comenzando con la privatización de sus administraciones portuarias y las desventajas comerciales impuestas para la carga boliviana que en un 90 por ciento debe pasar por la región para la exportación.

A partir del anuncio del presidente Evo Morales sobre acudir a instancias legales para definir la causa marítima, en Chile se activó una estrategia de defensa al Tratado de 1904 que busca afianzar el criterio de “cumplimiento” de este acuerdo, sin tomar en cuenta los aspectos antes mencionados.

LEGISLADORES

El diputado oficialista, Javier Zabaleta, cuestionó a las autoridades chilenas, porque éstas estarían deteriorando la imagen de su nación en la región, porque Bolivia no es el único país con el que tienen controversias internacionales, recordando los casos de Argentina y Perú, este último que ya inició una demanda en la Corte de La Haya por límites marítimos.

“El problema es que Chile tiene una actitud amnésica deliberada y maneja una tergiversación de los antecedentes históricos recientes una forma interesada. Existe una clase política chilena interesada en confundir a la población chilena y esto es riesgoso porque sumergen a su país en una situación de país parasitario en el continente, porque no solo es el caso de Bolivia, también esta Argentina y Perú”, dijo.

El subjefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pascual Guarachi, Chile ha roto toda forma de diálogo desde el anuncio del 23 de marzo de 2011 y no acepta que Bolivia tenga derecho a recurrir a instancias internacionales. Citó los conflictos portuarios que permanentemente se cometen con la carga nacional.

“Nosotros estamos presentando la documentación sobre la vulneración del Tratado y vemos dos mecanismos para apoyar la demanda marítima que están activadas como presentar la demanda ante instancias judiciales y la Agenda de 13 puntos, donde se avanzó con la expresidenta Michelle Bachelet, pero con el ingreso de Piñera no se hace caso al diálogo y nos preocupa esta falta de dialogo de parte de Chile. Nos preocupa también el tema de comercio en los puertos chilenos y también esta las aguas del Silala que seguramente ya reactivaremos porque chile sigue aprovechando de nuestros recursos”, sostuvo.

El legislador por Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro, por su parte, manifestó que el país tiene toda la potestad de denunciar el incumplimiento chileno, pero también cuestionó al Gobierno por no haberse pronunciado en la Cumbre de las Américas de Colombia, donde hubo mayor discurso procubano que nacional. En criterio de Navarro, estas son las dificultades y debilidades por las que pasa el Estado boliviano con los discursos contradictorios y poco fundamentados de las autoridades de turno.

DATOS

ARTÍCULOS VULNERADOS

- Art. 2 cita qué territorios quedan cedidos a perpetuidad para Chile, sin embargo no se contemplan el paralelo 25 y 26.

- Art. 3 establece la construcción del ferrocarril Arica – La Paz que no fue concluido y menos aún tuvo funcionalidad en favor de Bolivia.

- El Art. 6 es el más vulnerado, por sus características económicas: “La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos Gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado”.

- El Art. 7 estipula la construcción de agencias aduaneras bolivianas en puertos de Antofagasta y Arica. El Art. 8 asegura intercambio comercial bajo las más estrictas reglas de igualdad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (225 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.06 Bs.
1 UFV:1.74843 Bs.

Publicidad