Se eleva a 900 el número de huelguistas en el sector salud

Muchos de ellos han asumido la “huelga seca” como medida extrema.


Piquete de huelga instalado en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés. Varios de ellos asumieron una “huelga seca”.

Se eleva a 900 el número de huelguistas del sector salud en el departamento de La Paz, apoyados por alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), afirmó ayer el galeno Luis García, miembro del Colegio Médico de Bolivia. Añadió que muchos de ellos han asumido la “huelga seca” como medida extrema.

Los médicos, alumnos y administrativos se encuentran en su décimo tercer día de medidas de presión, con la intención de que se abrogue el Decreto Supremo 1126, que repone las ocho horas de trabajo para el sector, entre otras definiciones.

Desde hace cinco días, cuatro personas iniciaron un piquete con tapiado en el primer ambiente de la Facultad de Medicina. Desde el jueves suman ocho y han decidido como medida extrema la “huelga seca”.

El primer piquete de “huelga seca” está encabezado por el director de la carrera de Medicina de la UMSA, Fernando Romero además de la doctora Tatiana Escobar docente de la facultad, el doctor Daniel Carvajal, la doctora Mónica Ibargüen y cuatro estudiantes universitarios.

La doctora Ibargüen explicó que hasta el momento no han sufrido bajas. “Nos hacen controles, sólo uno de los huelguistas se le agrabo su salud. En general, estamos tranquilos, debilitados pero estables”, señaló la profesional.

“Esto es muy grave porque no están ingiriendo líquidos, afectando la circulación, con el riesgo de dañar los riñones”, explicó un enfermero que atendía a los huelguistas.

Los piquetes se establecieron en lugares como el Seguro Social Universitario “al que se plegó gente de los seguros universitarios del interior apoyando la medida”, señala el doctor García. Además de médicos y alumnos figuran docentes, administrativos y personal de enfermería de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Asimismo, el pasado 18 de abril, unos 1.800 trabajadores en salud ingresaron en huelga de hambre en 25 piquetes que están diseminados en diferentes regiones del país. Este es el sector movilizado más numeroso, pues los galenos y los profesores, que también realizan huelgas, llegan a 31 piquetes.

En tanto, los miembros de la Comisión Nacional de Salud informaron ayer que al menos se habilitaron cuatro nuevos piquetes de huelga de hambre de profesionales y trabajadores en salud.

“Unos 25 compañeros de la Caja Bancaria respaldan la protesta de nuestro sector que pide la derogatoria del decreto supremo 1126 sobre las ocho horas de trabajo”, reportó el médico Hugo Ponce.

También otro piquete se instaló en el Hospital del Niño donde continúan funcionando los servicios de emergencia. En el Colegio Médico de Bolivia se anticipó para las próximas horas una “toma simbólica” de la Caja Petrolera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (225 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.06 Bs.
1 UFV:1.74843 Bs.

Publicidad