El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, informó que las áreas reservadas de interés de carburantes, se incrementaron de 56 a 98 a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con el propósito de dar un fuerte impulso a la exploración de hidrocarburos para lograr incrementar las reservas de gas y petróleo.
Las áreas se distribuyen en los siguientes departamentos según el informe de YPFB: Pando 2, Beni 1, La Paz 6, Oruro 3, Cochabamba 2, Santa Cruz 19, Potosí 3, Chuquisaca 3 y Tarija 3.
Se incrementan las áreas porque de las 56 áreas que estaban aprobadas el 2010; 12 áreas se encuentran con contratos aprobados; cinco para su aprobación en la Asamblea Legislativa; 23 con Convenio de Estudio concluidos, otros en ejecución y en negociación para firma de contratos de exploración y explotación, quedando 16 áreas sin compromiso, explicó Alarcón según señala la Unidad de Comunicación del Ministerio de Hidrocarburos.
YPFB evaluó el potencial hidrocarburífero de cada una de las áreas, información que fue analizada en el Viceministerio de Exploración y Explotación para complementarse con la observación de las ubicaciones de los lugares asignados, respecto a las áreas protegidas nacionales y departamentales.
Las 42 nuevas áreas se encuentran ubicadas tanto en zonas tradicionales como no tradicionales de explotación de hidrocarburos.
“De esta manera estamos dando un fuerte impulso a la exploración hidrocarburífera porque en el país necesitamos descubrir nuevas reservas de gas y de líquidos, para así asegurar el abastecimiento de nuestro mercado interno, la industrialización, el mercado externo y la búsqueda de nuevos mercados”, puntualizó Alarcón.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.06 Bs. |
1 UFV: | 1.74900 Bs. |