Alcalde de Moxos no permitirá excesos en paro indefinido



A partir de hoy los indígenas se concentrará en San Borja, para organiza la IX marcha en favor del TIPNIS.

Beni.- El alcalde del municipio de San Ignacio de Moxos del Beni, Bacilo Norvani, aseguró ayer, que no permitirá que se den excesos en el paro indefinido que convocaron las organizaciones sociales de esa región con el objetivo de frenar la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que demanda de la abrogación de la Ley 222 de “post consulta”.

“Veremos lo que puede suceder, pero tampoco podemos permitir que haya enfrentamientos, nosotros no vamos permitir eso”, señaló la autoridad a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Desmintió las acusaciones que hizo el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, en relación a que el Gobierno ordenó el inicio del bloqueo de caminos para detener la movilización indígena.

Sin embargo, reconoció que en los últimos días se reunieron con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pero para tratar las demandas de esa región.

Los marchistas tienen previsto reunirse desde este fin de semana en la población de San Borja y para llegar a esa comunidad deben pasar por San Ignacio de Moxos, informó el titular de la Subcentral TIPNIS.

Desde San Borja los marchistas deben dirigirse a Chaparina donde iniciará el próximo miércoles 25 de abril la marcha con dirección a la ciudad de La Paz, en demanda de la abrogación de la Ley 222 de consulta sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del TIPNIS.

Los indígenas de tierras bajas determinaron iniciar la marcha el 25 de abril, a siete meses de la intervención policial en Chaparina.

Los corregidores de 40 comunidades del Tipnis y la Cidob acordaron marchar nuevamente para rechazar la intención del Gobierno de aplicar una consulta “previa” en el Tipnis con el objetivo de lograr aprobación al tramo II de la carretera a Beni a través de la zona protegida.

Un total de 80 indígenas, representantes y delegados de base de las 13 organizaciones regionales de la Cidob, de las centrales indígenas del Tipnis y del Sécure, del Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) e invitados especiales aprobaron la ruta de la novena marcha, informó Julio Quetes, secretario de Salud de la Cidob y representante del pueblo tacana de Riberalta.

La tercera Comisión acordó también que la concentración de las bases se realizará a partir de este 22 de abril en la localidad de San Borja. Cada organización deberá llevar sus utensilios, vituallas, banderas, pancartas e instrumentos musicales.

La Cidob anunció que al inicio de la marcha se realizarán bloqueos carreteros por 24 horas en las regionales, centrales, subcentrales y comunidades como medida de apoyo a la caminata.

La constructora brasileña OAS puso en duda la continuidad de las obras en los tramos I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y abrió la posibilidad de definitivamente no iniciar trabajos en el tramo II debido al conflicto entre el Gobierno y los indígenas, informó ayer el periódico financiero Valor de Brasil.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (668 Kb)      |       PDF (190 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.06 Bs.
1 UFV:1.74900 Bs.

Publicidad