Apuntes de la Prueba Pedestre de El Diario
Por: Ghilka Sanabria Pradel
“Lo logré” fue la frase que repitió Julio Cutipa, en 2011 y este 2012, “fue fugaz pero maravilloso”, parafraseó nuevamente el peruano que ganó en la categoría Mayores dos versiones consecutivas de la Prueba Pedestre de EL DIARIO.
Esta vez el número de participantes superó al del año pasado y también ganó a cualquier otra prueba en entusiasmo, buena organización y sobre todo pundonor deportivo.
Muy temprano, a las seis de mañana y cuando asomaba el día, desde diferentes barrios de los siete macrodistritos urbanos, las personas se vistieron de atletismo y llevaron una sola ruta, la calle Loayza y Mariscal Santa Cruz, de donde partieron las tres categorías. Deporte Integrado, Varones y Damas.
Casi dos horas después salió un mar de personas por ambos carriles de la avenida. Fue el momento repetido desde el lejano 14 de abril de 1974, cuando por primera vez se corrió la prueba. Quienes participaron en aquella oportunidad relatan que “ese entonces la prueba era tan familiar, que el director del periódico invitaba salteñas y refrescos a cada uno de participantes…”si esa tradición siguiera, este año no hubiese alcanzado la producción de todas las salteñerías de La Paz”, dijeron.
Esta competencia cada año concita mayor atención y abre la posibilidad de nuevos empleos, por ejemplo, en esta versión se pusieron de moda los puestos de “Se cuidan Mochilas”, ofrecían seguridad y mucha dedicación para cuidar objetos personales de los deportistas por sólo Bs 5 (mientras dure la carrera).
“El recorrido fue una alfombra”, dijeron algunos participantes al referirse al buen trabajo realizado por el Gobierno Municipal. Otros reclamaron porque cuando el grupo pasó raudo por el puente de la Américas, sintieron que esta estructura tembló. “tuvimos miedo por momentos”, afirmó Pedro, uno de los participantes en la categoría Mayores. Esta situación fue explicada por ingenieros del Gobierno Municipal que dijeron que “los cimientos de este paso vehicular es antisísmico y ante el paso de miles de personas podría dar la sensación de movimiento”. Así garantizaron la seguridad de los corredores.
Muchas fueron la entidades, agrupaciones, colegios y universidades presentes, destacó una fraternidad de la Festividad del Señor del Gran Poder que con disfraces de osos corrieron, aunque no todos llegaron a la meta, por lo pintoresco fueron los favoritos en la partida.
Los colegios Lindermann, Liceo La Paz y Hugo Dávila presentaron la mayor cantidad de participantes. El entusiasmo de los jóvenes fue emocionante, pero lamentablemente se tuvo que lamentar algunas bajas entre ellos. Paramédicos del Grupo Sar aseguraron que tuvieron problemas respiratorios por falta de entrenamiento prolongado previo a la prueba. “Valió más el entusiasmo que la responsabilidad de entrenar”, dijeron.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.06 Bs. |
1 UFV: | 1.74900 Bs. |