En tiempos de la moda multi o pluri-cultural, la pregunta es ¿Cual la figura que distingue a Bolivia en el mundo? Lo que está en juego es la cuestión de la identidad nacional. Esto nos obliga a exponer las evidencias y dar los elementos fácticos de la reproducción y el envolvimiento cultural.
Ya estamos buen tiempo juntos los bolivianos, el comercio de los prejuicios está llegando a su fin, el territorio está ocupado por gente que avanza desde los andes y llega al ultimo rincón de Bolivia; vemos un país y una sociedad construyendo su identidad.
El elemento distintivo que se impone es la reproducción cultural kolla; algunos podrían reaccionar furiosos contra esta proposición; y desesperados dirían “no sólo es eso”. Ningún desplazamiento, es de hombres y mujeres sin identidad, ninguna reproducción social, cultural y económica se realiza sólo con agentes sueltos; cada uno lleva su historia, y el despliegue de su capacidad en crear zonas de contacto económico y cultural, responden a esa estrategia.
Las prácticas culturales de sociedades abiertas se imponen; son su fuerza e incorporan en su juego las pequeñas comunidades por su paso y aún más rápido si estas funcionan como sociedades cerradas. Mientras esto ocurre, muchos continúan imaginando sociedades “indígenas” estancadas en el tiempo, acantonadas en el espacio y envueltos con manto el pluri-cultural.
El mundo kolla en su desplazamiento es mercader, artesano, obrero, agricultor… etc. En su recorrido establece, posiciones; adquiere cuerpo, crea, traslada su cultura, su música; teje relaciones de parentesco, relaciones culturales, se adapta e impone su habitus. A este proceso llamamos la dominancia kolla; quien ignore esta dominancia no hace más que negar la identidad boliviana. Lo kolla es arte, es literatura, lenguaje, proyectos, aspiraciones, rebelión; el comercio es el medio que le permite estar en Yacuiba, en el Beni, en Pando, el 80% de la población cruceña es kolla, también están los kolla en Arica, en Argentina...
La dominancia kolla se presenta como ese mundo de mercaderes, comerciantes, agricultores; lo que caracteriza es la acumulación en bienes inmobiliarios, son qamiris que todavía no invierten en el proceso productivo. La identidad boliviana es la reproducción y construcción cultural, producto del desplazamiento de la población kolla; teje la unidad del país y al mismo tiempo estructura nuevas relaciones sociales, comerciales y políticas. Esta expansión económica y reproducción cultural, subvierte lo plurinacional y desnuda el discurso indigenista.
Es partir de los Aymara-quechua, que se construye la identidad nacional boliviana; la capacidad de ocupar el territorio, crear cultura, crear zonas de contacto económico, imponer relaciones y transcender las fronteras es la marca de esta reproducción cultural.
Las percepciones y concepciones que cierran los ojos a los avances y los problemas de la definición y producción de identidad nacional, son miradas llenas de prejuicios. El indigenismo al cerrar los ojos a los problemas más cruciales de una sociedad, es una ideología fijada en el pasado, por eso se reduce en un mundo “indígena, originario, campesino” inexistente.
La mitificación de una sociedad y “principios” arcaicos, es la apología de una sociedad moribunda. Una civilización, no es un algo dado histórico-estático, sino un proceso de mutación permanente; se enriquece de sus experiencias, de sus contactos. En esto los kolla aportan al mejoramiento de la suerte de una sociedad, y a la consolidación del Estado; no sólo hacen comercio, sino enseñan a apreciar lo que tiene y produce el boliviano. ¿Lo que ha sido en el pasado vale muy poco para la dinámica actual?.
El comercio ha hecho del kolla el individuo libre de sus decisiones, expansivo e innovador. Entonces todas las formas culturales no se valen. Las sociedades cerradas no son capaces de dar respuestas a estos tiempos, muchas están condenadas a la desaparición, el mundo kolla desde la dominancia es una sociedad abierta, expansiva y esa es su fuerza hegemónica en el siglo XXI.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |