El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, insistió ayer en la necesidad de construir la carretera por el tramo II dela carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, dividiendo el parque.
Quintana respondió a interrogantes en torno a las críticas que recibieron los medios controlados por el Ministerio de Comunicación sobre la construcción de la carretera por medio de Tipnis.
“El objetivo de este viaje fue de aproximar a los periodistas a una realidad más concreta, más objetiva del Tipnis. Es una exploración en vivo para alejarlos de los prejuicios de la desinformación y de la especulación”, señaló Quintana.
Agregó que ésta fue una oportunidad “valiosa” para que los periodistas puedan “reformular” sus ideas y que el país conozca la verdad.
“Queríamos que vean de qué estábamos hablando cuando nos referimos al Tipnis y cuando estamos pensando en alternativas para la carretera”, citó.
Quintana afirmó que los periodistas tienen ahora una visión más clara de las alternativas que existen para el proyecto caminero.
“Saben que si existiera una posibilidad de una carretera por el noreste del Tipnis, bordeando el río Sécure, ahora ya saben que es imposible otras alternativas”, dijo a tiempo de anunciar nuevos viajes con la prensa a la región, esta vez navegando por los ríos cercanos.
A su turno, la periodista y encargada del departamento de Comunicación de la Cancillería, Consuelo Ponce afirmó que “es un buen ejercicio” llevar a los medios de comunicación a un lugar que ha generado controversia por los proyectos que el Gobierno piensa consolidar.
“Después que ustedes realizaron la inspección, yo me di a la tarea de monitorear a esos medios de comunicación, pero el discurso es que sólo pueden informar, pero cuando se trata de dar una opinión de un determinado hecho ya no sale esa propuesta en los medios de comunicación privados, pero las imágenes son contundentes”, sostuvo.
Por otro lado, criticó la fuente que utilizan los medios de comunicación para referirse a las distintas opciones del tramo II de la ruta por el Tipnis, que es el Colegio de Ingenieros de Cochabamba.
“Es una fuente técnica entre comillas de sólo un grupo de periodistas que ha sido contraria a la alternativa que el Gobierno está buscando”, agregó.
Para el académico y fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) Antonio Vargas, el presidente Evo Morales buscó validar un proyecto caminero a través de quienes solo fueron al viaje con calidad de observadores (periodistas).
“Es una estrategia que Morales utiliza para avalar algo que la ciudadanía condena y lo hace para poder apoyarse en quienes considera sus enemigos pero que a la vez son medios de prensa creíbles dentro de la opinión pública”, citó.
Asimismo, cuestionó el uso “abusivo” que hacen los servidores públicos de los medios estatales, algunos de los cuales en función de supuestos “entrevistadores” pretenden hacer legítima la extensión de la propaganda política del Gobierno.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.06 Bs. |
1 UFV: | 1.74900 Bs. |