Gobierno califica como “positiva” democratización de créditos


El Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, calificó ayer, como una medida “positiva”, la decisión de la banca privada de “democratizar” y ampliar los créditos con bajos intereses hacia el sector agrario y ganadero.

Según Vásquez la ampliación de créditos al sector agrícola, a través, de una Resolución de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), debe ir acompañada de la ampliación de sus servicios en las áreas rurales, alejadas de las ciudades capitales.

“El sistema bancario no sólo puede estar donde llegan los caminos asfaltados, porque los que vivimos fuera de los caminos asfaltados también somos bolivianos con los mismos derechos y las mismas obligaciones”, dijo en conferencia de prensa.

En la misma línea Vásquez señaló que los créditos bancarios tienen que llegar con bajos intereses a los interesados y romper su frontera geográfica.

“No solo deben establecerse en las ciudades, porque no solo puede estar donde llegan los caminos asfaltados, dado que quienes viven fuera de los caminos asfaltados también somos bolivianos con los mismos derechos y las mismas obligaciones”, dijo en alusión a la poca o escasa bancarización en el área rural.

“Lo bueno es que la banca se está democratizando en Bolivia y eso es muy importante para el sector productivo, sin embargo, hay que seguir trabajando para seguir democratizando, porque la banca tiene que llegar a bajos intereses. La banca tiene que llegar con intereses alternativos”, afirmó.

La pasada semana, la ASFI, fijó el plazo de seis meses para que las entidades de intermediación financiera adecuen sus políticas y procedimientos, así como la reclasificación de la cartera de créditos otorgados al sector agrario y ganadero.

La medida se dio en cumplimiento al artículo 57°, de la Ley 144 de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, donde se establece con carácter obligatorio que las entidades financieras deben incrementar la participación de sus carteras al sector agrario y ganadero, para lo cual aprobó y puso en vigencia el “Reglamento para Operaciones de Crédito Agropecuario y Crédito Agropecuario debidamente Garantizado”.

La ASFI, dispuso que los productores agropecuarios accedan a créditos del sistema financiero sin necesidad de presentar una garantía real hasta un monto límite de 120 mil bolivianos. El monto se aplica para las organizaciones de productores agropecuarios y equivale al 0,028% del patrimonio neto de una entidad financiera supervisada. Para los productores individuales el límite es de 60.000 bolivianos, igual al 0,015% del patrimonio de la entidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (172 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.74900 Bs.

Publicidad