Reclusos de San Sebastián se amotinan por falta de cumplimiento de acuerdo

Están cansados del hacinamiento y la falta de servicios básicos, entre otras necesidades.


CON PANCARTAS, PIEDRAS Y PALOS, POR MÁS DE TRES HORAS, CERCA DE 700 RECLUSOS INSTALARON SU PROTESTA SUBIÉNDOSE AL TECHO DEL PENAL.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Luego del motín realizado ayer en horas de la mañana por internos del penal de San Sebastián, éstos se declararon en huelga de hambre y advirtieron asumir medidas extremas en caso que no se cumplan los nueve puntos fijados en el acuerdo suscrito con el Régimen Penitenciario, efectuado el año pasado.

El acuerdo suscrito establece entre los puntos principales: Una jornada laboral de 8 horas, aplicación con retroactividad de la Ley 007, plazos procesales con la extinción de etapas; fianzas económicas de acuerdo a la realidad económica de cada reo, prediarios de Bs 15, entre otros.

Con pancartas, piedras y palos, por más de tres horas, alrededor de 700 reclusos instalaron su protesta subiéndose al techo del penal, donde exigieron la presencia de las autoridades para el cumplimiento del documento y mejores condiciones de vida, debido a que el penal de San Sebastián sobrepasa su capacidad de albergue y carece de servicios básicos.

Un documento público, firmado por los representantes del penal de reclusión, advierte que si las demandas plasmadas en el último convenio no se cumplen en el transcurso de próximos días, los internos asumirían medidas extremas, no descartando crucificarse y costurarse los labios.

Por su parte, el gobernador del recinto carcelario, Coronel Freddy Almaraz, quien aseguró que no se registraron daños materiales, señaló que se hacen las gestiones necesarias para atender el pedido de los reclusos que pasa por decisiones judiciales y económicas de tuición nacional.

“No es un motín, es un estado de emergencia en el que ha entrado el penal los privados de libertad que el año pasado han suscrito un acta de entendimiento con muchas autoridades e instituciones que según manifiestan no se ha cumplido, sin embargo estamos haciendo las gestiones con los Jueces de ejecución Penal de Cochabamba para la libertad de tres personas de 60 años enfermas, las redenciones y los extramuros”, aseveró.

En horas de la tarde, se realizó una reunión con representantes de los internos, autoridades de Régimen Penitenciario, entre otras, donde nuevamente se analizó el documento y se expuso los requerimientos de los reclusos. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, aún mantenían el estado de emergencia a la espera que se atiendan sus pedidos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (172 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.74900 Bs.

Publicidad