Los cadáveres se apilan desde la entrada, muchos descubiertos y disgregados en el suelo, debido a que las estanterías se encuentran también saturadas de cuerpos.
No existe un trabajo coordinado entre la Gobernación y la Alcaldía para la construcción de la morgue judicial y como consecuencia, el depósito provisional se ha convertido en una amenaza ambiental para la salud de los pacientes del Hospital General.
En visita de inspección al sector efectuada en la víspera por EL DIARIO, se pudo evidenciar el pésimo estado de las instalaciones que actualmente funcionan dentro del Hospital de Clínicas de la zona de Miraflores.
Los cadáveres se apilan desde la entrada, muchos descubiertos y disgregados en el suelo, debido a que las estanterías se encuentran también saturadas de cuerpos. A escasos metros, jóvenes juegan futbol despreocupadamente, mientras miembros de la FELCC ingresan nuevos cuerpos. Algunos familiares esperan las autopsias, que se realizan con la puerta abierta, posiblemente por que el hedor es imposible de soportar a puerta cerrada. Adicionalmente el responsable, Juan Panoso, se encuentra en huelga y el personal que atiende las emergencias no tiene conocimiento de cuanto tiempo más tendrán que seguir trabajando bajo esas lamentables condiciones.
En enero del presente año se cremaron una treintena de cuerpos en estado de descomposición y se prometió la construcción de instalaciones apropiadas para la nueva morgue judicial.
Hasta la fecha no se han realizado las obras, volviéndose al estado de hacinamiento contaminante de restos humanos en pleno Miraflores.
Consultado por la situación, el encargado de Gobernabilidad del Municipio, Pedro Susz, expresó que: “Se ha avanzado en la elaboración del proyecto. Hace más de un mes se ha remitido una nota a la Fiscalía informando el presupuesto destinado a estas obras por parte del Gobierno Municipal de La Paz y la Gobernación del departamento y pidiendo el aporte de instalación de servicios básicos (para la nueva morgue), que es en realidad responsabilidad de la Fiscalía, pero no hemos recibido ninguna repuesta”.
DATOS
- Según el artículo 8°, inciso tercero, de la Ley Marco de Autonomías, le da la responsabilidad de construir una morgue judicial al Gobierno Municipal.
- El director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, manifestó que existe un acuerdo interinstitucional firmado en 2010, en el que Fiscalía admite su obligación para construir la morgue.
- El 19 de enero pasado cremaron 54 cadáveres olvidados en la morgue judicial de La Paz, pero aún persiste la contaminación y los olores pestilentes en el Hospital General.
- Se realizó un acuerdo entre el Viceministerio de Régimen Interior, el Gobierno Municipal de La Paz y la Gobernación del Departamento para solucionar el problema de la morgue judicial.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.74900 Bs. |